Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del PS: "El voto debe ser obligatorio"

Osvaldo Andrade también se refirió en Mano a Mano a la salida de Joaquín Lavín como generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei.

Jorge Miranda

Miércoles 20 de noviembre de 2013

El presidente del Partido Socialista(PS), Osvaldo Andrade, se refirió este miércoles a la baja participación en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del pasado 17 de noviembre, donde menos de la mitad de las personas habilitadas concurrieron a las urnas (48,8% del padrón).

En conversación con Canal 24 Horas, el timonel del PS afirmó que en su condición de presidente del partido tiene que "ser fiel a las resoluciones del PS que en su oportunidad estuvo por respaldar la iniciativa del voto voluntario. Ahora, convengamos que era en el marco de un entendimiento para la inscripción automática".

"En lo personal he estado siempre en desacuerdo con eso, creo que votar es un deber y, en consecuencia, creo que debiera ser obligatorio, o si es voluntario que tenga un conjunto de incentivos que hagan interesante ir a votar", agregó.

"LAVÍN REPRESENTÓ UNA CAMPAÑA CONFRONTACIONAL"

También el diputado tuvo palabras para la salida de Joaquín Lavíncomo generalísimo de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, de cara a la segundavuelta presidencial.

El timonel del PS afirmó que es "entendible"el cambio que realizó la candidata oficialista, afirmando que Lavín "representóuna campaña confrontacional, odiosa y beligerante, con un intervencionismo ostensibledel gobierno".

Andrade sostuvo que en la segunda vuelta Matthei "tiene que hacer un esfuerzoen buscar votos en aquellos que no fueron a votar (…) En el caso de nuestracandidata el universo está focalizo en quienes fueron a votar pero por otroscandidatos".

El diputado calificó como "un muybuen  resultado" la votación obtenida porMichelle Bachelet en la primera vuelta. "Ganamos con holgura, a pesar que no fue suficiente para resolverá el tema presidencial en esta etapa".

"Cuando no se logra es porque algofallo. La dispersión de nueve candidatos fue muy amplia, las votaciones de (Franco)Parisi y Marco Enríquez-Ominami fueron importantes", puntualizó OsvaldoAndrade.

Revisa la entrevista completa a Osvaldo Andrade en Mano a Mano

 

Presidente del PS: "El voto debe ser obligatorio"

Presidente del PS: "El voto debe ser obligatorio"

Osvaldo Andrade también se refirió en Mano a Mano a la salida de Joaquín Lavín como generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei.