Click acá para ir directamente al contenido

Rolando Jiménez: "Valoro que la iglesia deje de meterse en temas de la cintura para abajo"

El director ejecutivo de Idea País, Diego Schalper y el presidente de Movilh, Rolando Jiménez analizaron la postura de la Iglesia Católica y de Josefa Errázuriz en materia de matrimonio igualitario.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

En esta edición, el presidente de Movilh, Rolando Jiménez y el director ejecutivo de Idea País, Diego Schalper analizaron el mensaje emitido por la Iglesia Católica donde hicieron una suerte de mea culpa por los hechos de abusos sexuales a menores, así como también los dichos de la candidata a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz.

Jiménez valoró el actuar de la Iglesia Católica al reconocer sus errores, pero cree que la institución debería ir más allá y tomar una postura sobre si es lícito o no lucrar con los dineros del Estado en el tema de la educación, debido a que la iglesia tiene una cantidad importante de colegios bajo su administración. "Es ahí donde hay que dar ejemplos concretos respecto de cómo entendemos la educación como un proceso de integración y diversidad", indicó.

Las críticas del representante de Movilh apuntaron a la carencia de una versión de las víctimas de abusos sexuales en la carta pastoral emitida por la Iglesia Católica, así como también la opinión de la entidad respecto a su intromisión en aspectos políticos en un Estado de carácter laico.

Los invitados también se refirieron a la "modernización" propuesta por la Iglesia Católica, y el tema pendiente que es la aceptación de la diversidad sexual. Ante esto, Jiménez indicó que las cifras dan cuenta que un 55% de la sociedad chilena respeta el matrimonio igualitario y "es un tema sobre el cual la iglesia esquiva el bulto (...) yo valoro que la iglesia deje de meterse en temas de la cintura para abajo y comience a entrar en temas de desarrollo", indicó.

Jiménez rechazó el comportamiento de la Iglesia cuando intentó detener la Ley Anti-discriminación, "la cual tiene que ver con la dignidad humana en términos estrictos; de los gay, de las lesbianas, de los indígenas, de los discapacitados, que requerían herramientas para defenderse de la discriminación", sentenció. Sin embargo, no le sorprendió la decisión de rechazo del matrimonio homosexual, pues para ello "deberán pasar un par de siglos".

Respecto a las declaraciones de la candidata a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz, el director ejecutivo de Idea País dijo que no le parece correcto que cada vez que una persona tenga una postura contraria al matrimonio homosexual, sea tildada de homofóbica. Así mismo, Jiménez aclaró que cuando alguien es tratado de homofóbico, "obedece a una línea sistemática de rechazo a nuestros derechos, a nuestra igualdad".

Schalper y Jiménez discreparon en la realización de una Asamblea Constituyente, pues para el director de Idea País es preocupante que "a pretexto de levantar una bandera que suena retóricamente atractiva, estemos jugando con algo que en las sociedades no se juega, que son sus bases fundamentales normativas". En tanto, para Jiménez la opción de una Asamblea Constituyente es absolutamente válida, y no representa irresponsabilidad conminar a ciudadanos e instituciones de todos los sectores a participar de ella. "No me parece peligroso profundizar la democracia", sentenció el presidente de Movilh.