Click acá para ir directamente al contenido

Senador Harboe: Renuncia de general Villalobos "le evita un problema al Presidente Piñera"

El parlamentario PPD y ex subsecretario del Interior dijo que si bien la trayectoria de la ex autoridad policial "era muy positiva", lo de Carabineros en la Operación Huracán "no fue sólo un error, sino que hay delito".

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de marzo de 2018

En conversación con canal 24 Horas, el senador PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, analizó la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, valorando el gesto que significó su alejamiento voluntario de la institución y haciendo un llamado a las nuevas autoridades a nombrar un reemplazante definitivo lo más pronto posible.

Para el parlamentario y ex subsecretario del Interior, la razón de por qué la ex presidenta Bachelet no le pidió la renuncia de inmediato se debió a que "la Operación Huracán se conoció en enero, cuando estaba ya electo el Presidente Piñera". En ese sentido, valoró que el ahora ex uniformado haya ido en su primera reunión con el nuevo mandatario a presentar su renuncia y junto a ello llevar la renuncia de Blu, porque así "le evita un problema al Presidente Piñera".

Harboe instó a la nueva administración a nombrar a la brevedad posible al nuevo general director de Carabineros, ya que la institución "requiere una tranquilidad".

Pese a los cuestionamientos, el senador PPD dijo que "la trayectoria del general Villalobos era muy positiva. Fue él quien denuncia el fraude en Carabineros, lo cual tiene un valor". No obstante, reconoció que "lamentablemente, él después dice que no hay responsabilidad de mando (...) Además lo complicó más de la cuenta la Operación Huracán, donde creo que se cometieron errores tanto del Gobierno, del Ministerio Público y de Carabineros. Lo de Carabineros no fue sólo un error, sino que hay delito".

Por otro lado, calificó la recordada resistencia de Carabineros a un allanamiento de la Fiscalía como "el hecho de mayor insubordinación que he visto desde que el general Manuel Contreras dijera que no iría preso en su oportunidad. Ahí el Gobierno actuó de manera débil, y el general Teuber debió haber sido llamado a retiro".