Click acá para ir directamente al contenido

Sofofa por inserto sobre La Araucanía: "No es una crítica al Gobierno, es una situación que vive este país"

El presidente del gremio, Hermann Von Mühlenbrock, reiteró que la iniciativa es "un llamado humano" y desestimó las críticas del subsecretario Aleuy. "Hoy el nivel de violencia es mayor al que había hace diez o veinte años atrás", dijo el lider empresarial.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de enero de 2017

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) repudió los hechos de violencia acontecidos en La Araucanía desde hace algunos años a través de un inserto publicado este miércoles en el diario La Tercera. En el escrito, los empresarios criticaron al Gobierno por la situación que se está viviendo en esa zona del país, señalando que ya no impera el Estado del derecho.

 

Para profundizar sobre este llamado, el presidente de la entidad, Hermann Von Mühlenbrock, conversó con canal 24 Horas y explicó los motivos de esta iniciativa. Tal como expresó en horas de la mañana, aseguró que esta acción corresponde a "un llamado humano, donde queremos demostrar a todo Chile cuál es la problemática que tienen los ciudadanos de la novena región".

Según el líder gremial, la declaración fue suscrita por un total de 44 gremios territoriales y sectoriales, quienes manifiestan su preocupación ya que se trata de "una de las zonas más pobres de Chile, con tremendas carencias de salud y educacionales".

Respecto a la respuesta a estos dichos emitida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que la postura de la Sofofa es "irresponsable" e "inverosímil" ya que no es real que en una zona del país no impere el Estado de derecho, Von Mühlenbrock se limitó a contestar que como agrupación "no acostumbramos a emitir calificativos tan duros, lo que vemos es lo que siente la novena región".

El líder empresarial enfatizó que "esto no es una crítica al Gobierno, es una situación que vive este país hace mucho rato. No hemos sido capaces como chilenos de darle importancia. Es un tema que afecta a los chilenos de Arica y los de Punta Arenas".

Además, desestimó la frase de Aleuy respecto a que en Chile se persigue a los delincuentes "de La Araucanía y a los de la colusión". A su juicio, dichas palabras buscan empatar dos situaciones totalmente distintas y además esgrimió que "nosotros hemos condenado la colusión a los empresarios que se portan mal. No corresponde empatar, no contribuye a resolver este problema".

Por último, junto con mostrar su satisfacción porque "hoy todo el mundo habla del tema de La Araucanía", Von Mühlenbrock aseguró que "la sensación que tenemos es que hoy el nivel de violencia es mayor al que había hace diez o veinte años atrás".