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Subsecretario de Salud explica nuevo etiquetado de alimentos

La nueva normativa establece obligaciones y compromisos para etiquetar, vender en los colegios y regular la publicidad de alimentos envasados con alto contenido de azúcares, sales o grasas.

Jorge Miranda

Martes 17 de diciembre de 2013

El nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, que regirá en seis meses, fue abordo por el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, en el Mano a Mano de este martes, del Canal 24 Horas.

La autoridad explicó que con  la nueva normativa “a través de un logo muy característico y fácil de leer va a decir ‘alto en’, que en los primeros meses va ser ‘alto en grasas saturadas’, en un año más va ser ‘alto en azúcares y calorías’, y en 18 meses más va ser ‘alto en sal’”.

El subsecretario sostuvo que va a existir “un grupo de alimentos que, de acuerdo al cálculo realizado en base a recomendaciones internacionales, van a estar establecidos como productos que tienen nutrientes que pasan de un determinado límite y su consumo debe ser menor o restringido porque conducen a la obesidad”.

“El ‘alto en’ no quiere decir que el alimento sea dañino o no se deba consumir, sino que se tiene que tener cuidado en su consumo. Hay que reducir la ingesta de alimentos que tengan altos porcentajes de nutrientes que se considera que pueden generar problemas de obesidad, triglicéridos o enfermedades crónicas”, agregó Jorge Díaz.

El subsecretario explicó que “los alimentos envasados que utilicen en su promoción algún incentivo para que los niños lo prefieran, si son ‘altos en’ van a quedar excluidos de la posibilidad de tener esa promoción. Por ejemplo, si se hace a través de un dibujo que llama la atención de los niños, o de un juego en su envase, eso va a estar prohibido si ese alimento dice que es ‘alto en’ azúcares, grasas, calorías o sodio”.

En este sentido, Díaz agregó que “a contar de seis meses más no se podrán vender en los colegios ningún producto que tenga este rótulo ‘alto en’”.