Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario (S) de Prevención del Delito advierte sobre "efecto traumático" en menores expuestos a violencia

En entrevista con canal 24 Horas, Luis Vial detalló los ejes de la primera Encuesta de Polivictimización en niños, niñas y adolescentes para orientar políticas públicas integrales.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de febrero de 2018

Según la Encuesta nacional de Polivictimización en niños, niñas y adolescentes, el 65% de los menores de edad ha estado expuesto a violencia dentro de su entorno más cercano, mientras que el 34% de ellos ha sido derechamente víctima de maltrato de sus propios padres.

Para abordar esta problemática, conversamos en canal 24 Horas con Luis Vial, subsecretario (S) de Prevención del Delito, quien explicó que es la primera vez que se realiza una encuesta dedicada exclusivamente a infancia. En concreto, un segmento que está entre los 12 y 17 años.

La muestra se llevó a cabo en 19 mil niños de 699 establecimientos de todo Chile. Según la autoridad, una de las conclusiones establece que "pasado cierta cantidad de victimizaciones, ellos se ven expuestos a distintos tipos de violencia y eso genera un efecto traumático en el tiempo".

Por ejemplo, Vial sostuvo que cuando un menor de edad está expuesto a al menos 9 victimizaciones durante un año, está comprobado que baja la autoestima y aumenta la depresión.