Click acá para ir directamente al contenido

Tucapel Jiménez por declaración de Jaime Campos sobre Punta Peuco: "Sería bueno que se retractara"

El diputado sostuvo que sería una señal importante por parte del Gobierno que se cierre el penal y que en caso de no hacerlo, se eliminen los privilegios hacia los internos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de noviembre de 2017

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) se refirió a las palabras del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien relativizó el cierre del penal Punta Peuco, generando críticas en el oficialismo.

El parlamentario señaló que sus declaraciones son desafortunadas. "El ministro debe ser uno de los pocos que interpretaron toda la situación de una manera distinta. Si bien es cierto que la Presidenta nunca ha dicho que cerrará el penal, todos seguimos el proceso con Carmen Gloria Quintana, días después dijo que la Presidenta se había comprometido con ella, y en una entrevista la Presidenta no desmintió este compromiso", dijo.

 

Sumado a ello, ahondó en las palabras del secretario de Estado, quien llamó a Quintana "señora", siendo que fue una sobreviviente del denominado Caso Quemados. "Es una persona que le tocó vivir lo peor de la dictadura, fue quemada viva, tratarla de señora es una forma despectiva", manifestó.

Además, precisó que la petición de renuncia a Campos es una decisión de la Presidenta. "Sería bueno que se retractara de lo que quiso decir (el ministro)", precisó.

En esa línea, sostuvo que las condiciones están para que el penal sea cerrado. "Están todas las condiciones para que ocurra el traslado, muchas personas, sobre todo los familiares, están preocupados dónde serán trasladados, si será una cárcel indigna. No he ido, pero he visto fotos, voy a ir", manifestó.

"Voy a velar por su seguridad (internos) y a velar para que se respeten sus derechos y que estén en condiciones dignas cumpliendo su condena", agregó.

Reacciones tras dichos de ministro Campos sobre Punta Peuco

Reacciones tras dichos de ministro Campos sobre Punta Peuco

Parlamentarios DC, PC y PS calificaron como un desacierto las palabras del secretario de Estado, e incluso algunos pidieron que renuncie al Gobierno por desacreditar a Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del caso Quemados.

 

Consultado sobre si ve una voluntad por parte del Gobierno para cerrar el penal, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos señaló que tiene dudas. "Siempre voy a apoyar a la Presidenta en la decisión que ella tome, siento que Punta Peuco se ha transformado en el símbolo de los privilegios (...) uno podría seguir con Punta Peuco, pero sin los privilegios que hay ahí", arguyó.

En esa línea acotó que han hecho "uso y abuso de los privilegios" y que "cerrar ahora Punta Peuco se hace necesario porque se ha transformado en el símbolo de los privilegios, como señal política es tremendamente importante, si no se diera, hay que usar este plan B de terminar con los privilegios que hay adentro", manifestó.

Además, enfatizó que es partidario de conmutar la pena de cárcel a los internos terminales a arresto domiciliario. "Tengo valores, tengo formación, somos distintos a ellos, cuando hay que mostrar humanidad yo no me pierdo", sostuvo.