Click acá para ir directamente al contenido

Velasco por pensiones: "Deberíamos tener un solo sistema para civiles y uniformados"

El ex ministro de Hacienda presentó 12 propuestas para mejorar el actual Sistema de Pensiones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de agosto de 2016

El economista, académico y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco presentó 12 propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

En Mano a Mano de 24 Horas, explicó las medidas y aseguró, por el escándalo de las millonarias pensiones de Gendarmería, que "en Chile deberíamos tener un sistema para civiles y uniformados".

"Yo propuse cambiarlo, el proyecto de ley está hace mucho tiempo en el Congreso. Lo que faltó fue voluntad del mundo parlamentario. Hay una bancada militar transversal que actúa a nombre de los uniformados. El ministro de Defensa de la época, Francisco Vidal, firmó el proyecto de ley y acto seguido se fue al Congreso e hizo lobby contra el proyecto", señaló Velasco. 

Respecto al sistema de AFP, "el problema es más agudo para las mujeres, porque trabajan sin contrato o simplemente no encuentran trabajo", detalló. Por lo mismo, 'lo primero que proponemos es que reformemos bien el sistema de trabajo'.

Otro de los ítem que destaca el ex candidato a presidente es que el ahorro es muy importante para asegurar una pensión digan. Por ello, Velasco propone fijar 'una edad para todo el mundo y segundo, que vinculemos la edad de jubilación con la expectativa de vida'.

'Yo sé que no es una medida popular, pero el que le diga que no es necesario está vendiendo humo', sentenció el político. 

Revisa el detalle de las propuestas en la entrevista.