Click acá para ir directamente al contenido

Cristóbal Bellolio: "El Frente Amplio busca ser una coalición de Gobierno transformadora"

El doctor en filosofía política analizó el escenario político de cara a la segunda vuelta presidencial.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de diciembre de 2017

Este domingo, el programa de política de Canal 24 "Mejor hablar", contó con la participación del doctor en filosofía política, Cristóbal Bellolio, quien junto a los periodistas Consuelo Saavedra y Matías del Río, analizaron el escenario político de cara a la segunda vuelta presidencial.

Para el académico, a los comandos "les conviene hacer provocar la sensación de que se juega mucho", ya que en "en escenario de voto voluntario, el sentido de la emergencia es el mejor de los incentivos a la participación electoral".

Y dicho escenario se ha dado, según su propia opinión, con las ideas de "Chilezuela" y una posible y abrupta caída del crecimiento económico del país, ejemplificó.

Por otro lado, señaló que desde "el retorno de la democracia, nunca un candidato que iba punteando la carrera se quedó sin la corona", por lo que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tendría aún la primera opción.

FRENTE AMPLIO

Durante la segunda parte de la conversación, el analista se refirió a la alta votación obtenida por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y sostuvo que después de la primera vuelta, "el proyecto del Frente Amplio no es transformarse un partido que aspira a un tercio de la votación, el proyecto del FA es transformarse en una coalición de Gobierno transformadora y por lo tanto lo que ellos van a ver, en el futuro, es ir construyendo puentes hacia el centro".

En ese sentido, desde su punto de vista, será interesante ver desde ahora en adelante, cómo se va construyendo esta coalición, ya que "han vetado a muchos de los personajes que están ligados a lo antiguo".

Respecto a la agenda propuesta por el FA, Bellolio sostiene que "es un discurso para universitarios. Su agenda no tiene necesariamente que ver con las necesidades del 15% de chilenos que viven todavía bajo la pobreza, por ponerlo en una frase", lo que ha generado críticas desde algunos sectores.

Sin embargo, "también vienen con temas nuevos. El FA no se va a a quedar abajo en temas de tecnología, de informática y poner esos temas en la clase política que se estancó, va a ser interesante", indicó.

Revisa el programa completo.