Click acá para ir directamente al contenido

General director de Carabineros, Mario Rozas: "El INDH nos ha capacitado y hemos tenido un contacto bastante fluido"

El general director de la institución policial se refirió al cuestionamiento por el actuar de los uniformados durante las manifestaciones masivas a lo largo del país.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2019

En la nueva edición de Mejor Hablar, el general director de Carabineros, Mario Rozas, conversó con Matías del Río sobre el cuestionado actuar de la institución policial durante las protestas que se han registrado en los últimos días en el país.

Respecto al audio filtrado de la Primera Dama, Cecilia Morel, en el cual indicaba que "estamos absolutamente sobrepasados", el general director expresó que "desde la perspectiva de Carabineros, no estuvimos sobrepasados. Siempre tuvimos el control de todas las unidades de Santiago y de regiones".

En cuanto a su actuar en las manifestaciones y las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados, Rozas expresó que "una de las primeras acciones que hago como general director es tomar contacto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), voy a la sede. Nunca un general director había tomado esta iniciativa. Les pido cooperación para ser mejores carabineros en el respeto de los derechos humanos".

"Ellos nos han capacitado, hemos tenido un contacto bastante fluido. Ese es el estado actual", añadió Rozas.

Luego, el general director aseveró que "hoy día, toda actuación de orden público me consta y doy fe de que se hace conforme a los protocolos de actuación. Los accesorios que hemos estado utilizando son los que el Estado ha puesto a nuestra disposición. Las esposas de seguridad, bastones de servicio hasta las armas de fuego, pasando por la escopeta, que es la escopeta antidisturbios. Para usar esta arma hay un protocolo, que se ha ido cumpliendo en forma sistemática y se ha ido controlando".

"Quiero destacar que todas estas acciones, que en estos 10 días han sido más de 1.800 eventos, en la gran mayoría (los protocolos) se han adoptado en forma muy acertada, racional y proporcional. Lamentablemente, hay excepciones. Referente a cada denuncia seria y responable, lo primero que hacemos es tomar conocimiento, iniciar el sumario administrativo y colocar los antecedentes —si el caso así lo amerita— en conocimiento del Ministerio Público", expresó.

Posteriormente, el general indicó que "así como anunciamos todo lo bueno que hacemos, también denunciaremos lo malo (...) Soy el más interesado en transparentar nuestros procedimientos y dar cuenta a la comunidad de lo que estamos haciendo sobre el orden público".

Respecto a las acusaciones de tortura, Rozas indicó que "hasta ahora no hay nada que dé cuenta. Yo tomo la denuncia y el tribunal debe decir si hubo o no, y si hubo se asumirá la responsabilidad personal y se adoptarán los cursos de acción que así se ameriten".

"Los carabineros no somos formados para dañar a las personas, pero también hay que actuar con justicia y consecuencia. El ramo, la cátedra de Derechos Humanos, es muy importante para nosotros. Yo tengo la certeza de que mis carabineros están actuando de acuerdo a la norma", agregó.

"La gran mayoría nos quiere y nos respeta. Los carabineros somos una muestra representativa de lo que es la comunidad", añadió.

Finalmente, Rozas sostuvo que "en estos días ha circulado una serie de noticias falsas que nos quieren afectar, nos quieren dividir (...) Aprovecho esta instancia de apoyar y respaldar a nuestros funcionarios".

 

Revisa la entrevista completa.