Click acá para ir directamente al contenido

Gerente general de Asociación de AFP: "Nos han tratado de ladrones, pero aquí no ha habido robo"

Fernando Larraín discutió sobre las promesas de la reforma de pensiones en Mejor Hablar con el diputado DC Fuad Chaín y la coordinadora económica del equipo de Beatriz Sánchez, Claudia Sanhueza.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de agosto de 2017

En el nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron sobre la reforma previsional con Fernando Larraín, gerente general de Asociación de AFP; con el diputado DC Fuad Chaín; y con la economista Claudia Sanhueza, coordinadora económica del equipo de Beatriz Sánchez.

Sanhueza comenzó afirmando que "pareciera que el Gobierno en realidad no confía en las AFP, pareciera que el proyecto de ley dice 'no queremos más AFP'. Nos llama la atención. Si el Gobierno no confía en ellas, ¿por qué no terminan con el sistema?".

"Desde la perspectiva de la seguridad social se extraña un proyecto de ley con un enfoque más en ese sentido. Sabemos que el sistema de capitalización individual en el fondo no cumple con los principios de la seguridad social porque genera pobreza en la vejez, aumenta la desigualdad, genera vulnerabilidad... uno no ve que que haya en realidad un sistema de seguridad social en Chile", agregó.

"Por otra parte, crea esta institucionalidad pública, que esperemos que sirva en el sentido que la necesitamos para administrar un sistema de seguridad que no va a ser este, pero que necesitamos en algún minuto", acotó.

 

Más tarde, Larraín sostuvo que "nos han tratado de ladrones, de delincuentes, cuando la verdad es que uno mira los antecedentes y si hay algo que no ha pasado es que no se ha perdido un peso de los trabajadores. Aquí no ha habido robos".

"Hay ciertos desprestigios, pero habría que preguntarle específicamente al Gobierno si confía o no confía, el ministro Valdés fue bastante claro en lo que dijo sobre que había críticas injustas. Creo que este es un sistema de pensiones en el cual todos los actores tenemos que trabajar de mejor manera", aseveró.

"Es positivo que el proyecto reconozca la importancia del ahorro para mejores pensiones", acotó.

"No queremos que los trabajadores de Chile terminen pagando una segunda comisión por la reforma", expresó luego.

"La gente quiere el 5% en su cuenta individual"

 

Por su parte, el diputado Chaín destacó que "si las AFP lo hubieran hecho tan bien, no estaríamos hablando de reforma de pensiones. Cuando se dice que aquí no se ha perdido plata es una verdad a medias".

"A lo mejor nadie ha sacado la plata directamente del fondo, pero los conflictos de interés han transformado a las AFP en una fuente de financiamiento barata para el retail, para los bancos... la pérdida es para los trabajadores que cotizan allí", explicpo.

"En el primer quintil, el más vulnerable, la tasa de reemplazo es del 110%", agregó más tarde.

"El 90% de las comisiones de las AFP es utilidad", sostuvo

 

Revisa el capítulo completo.