Click acá para ir directamente al contenido

Harald Beyer analiza encuesta CEP en Mejor Hablar: "Piñera tiene ganada la primera vuelta"

El director del Centro de Estudios Públicos también se defendió de las críticas de otros candidatos respecto a los resultados que dejan a Sebastián Piñera con el 44,4% de las preferencias de voto probable en primera vuelta.

24Horas.cl TVN

Domingo 29 de octubre de 2017

Este domingo, el panel del programa Mejor Hablar tuvo como invitado al director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Sebastián Piñera, Harald Beyer, donde se analizó el resultado del último sondeo, que deja una preferencia del 44,4% de preferencia para el ex Mandatario en votante probable en primera vuelta.

"Los resultados son bastante estables y lo que hemos tenido durante todo el año es bastante estable en términos de la primeras figuras (Piñera y Guillier)", aclaró el invitado.

En el análisis de los coletazos, destacaron las palabras de Carolina Goic quien criticó el hecho de que exista un ex ministro de Sebastián Piñera en la dirección del sondeo, "¿Cómo explica CEP que en un mes y medio bajé 5% el conocimiento que la población tiene de mi?", inquirió la candidata.

"Yo entiendo que los candidatos se frustran cuando ven los resultados (...) yo no lo tomo como algo personal, yo creo que es justificar su resultado. Pero lo que ella cita es erróneo, porque hay una incomprensión de estas cifras probabilísticas", planteó.

Beyer defendió que la muestra recoge lugares rurales, donde se sortean manzanas en las zonas. Agregó que todas las demás encuestas que se hacen en Chile son de cuotas. "Esto (la CEP) es una cosa estadística, que tiene una explicación muy lógica".

Para Bayer, Sebastián Piñera tiene ganada las elecciones en primera vuelta "de todas maneras", pero descartó a entregar un análisis para el balotaje. "Pero lo más probable, según la encuesta CEP y el resto de las encuestas, Piñera tiene el triunfo".

Respecto a votos, para Bayer, pese a que aumente el interés de la gente en la política, eso no implica que irán a votar más. Según el plantea, sólo el "44% de la gente irá a votar".

Revisa el programa completo.