Click acá para ir directamente al contenido

Juan Pablo Letelier: "Punta Peuco fue la condición necesaria para que Manuel Contreras estuviera preso"

El coordinador territorial de la campaña presidencial de Alejandro Guillier visitó Mejor Hablar para conversar de varios temas de actualidad política.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de julio de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra conversó sobre actualidad política con el senador socialista y coordinador territorial de Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier; con el antropólogo Pablo Ortúzar y el periodista Freddy Stock.

"Firmatón" de Alejandro Guillier

Juan Pablo Letelier comenzó explicando respecto a la recolección de firmas para la candidatura de Alejandro Guillier que "estamos muy satisfechos. Estoy contento con lo que pasó el fin de semana, fueron miles de personas que fueron a firmar. Esto se hace con muchos voluntarios y el despliegue fue espectacular en 14 regiones, más de 100 comunas. Fue probablemente la movilización más importante que se ha hecho en los últimos 20 años de parte de un sector político en este tipo de actividad".

"Nos fue muy bien. Logramos una meta que estaba dentro de los márgenes que teníamos pensados, un poquito mejor. Esto nos permite ir ya cerrando el capítulo de las firmas para inscribirnos durante los próximos 15 días después de validarlas, que es algo de lo que nos vamos a preocupar de hacer antes de llevarlas al Servel", agregó el senador.

"Ya hemos validado varias y sabemos más o menos cuál es el margen que se descarta por militancias previas, errores en la transcripción del RUT y diferentes tipos de situaciones, que están alrededor de l 18%", destacó.

"Trabajar con Guillier es muy fácil (...) Es un tipo de ideas progresistas no de ahora, desde siempre. Fue candidato a senador con una visión de país que respaldó a Michelle Bachelet y su programa", puntualizó el senador.

Primarias del Frente Amplio

Sobre los votos que alcanzó el Frente Amplio en Primarias, Letelier expresó que "ellos están haciendo la evaluación más que yo. Creo que ellos esperaban más de lo que se logró. Es una fuerza emergente y me parece muy bien que surjan nuevas expresiones políticas en una democracia. Por eso, nosotros hemos tenido una posición de respeto y valoración. Creo que esperaban más, creo que es una expresión relevante, pero probablemente el mismo Frente Amplio esperaba un resultado mayor".

¿Estado subsidiario o Estado social de derecho?

"Hay quienes creen en el Estado subsidiario y hay otros que creemos en un Estado social de derecho. Esa es una contradicción en nuestra sociedad. Quienes creen en el Estado subsidiario, como Sebastián Piñera en un sector de derecha, tienen una visión legítima y creen en el 'chorreo' económico como una forma de distribución. Nosotros creemos que hay que revertir o cambiar esa situación", agregó.

"Por eso se necesita no sólo una nueva Constitución, donde el modelo económico no esté, sino cambiar instituciones básicas de los bienes públicos, es decir, en educación como un derecho. Este debate de 'No más AFP' no es un debate banal, es un debate que cruza la sociedad. Hoy hay muchos que entienden que la lógica del estado subsidiario ya no da para más". destacó el senador.

"Uno paga impuestos y por eso el Estado tiene que dar un bien público. Esto de tener que pagar por ciertos bienes, que deberían ser garantizados para todos, es algo que ha sido contracultural", explicó.

Punta Peuco

Consultado sobre el cierre del penal Punta Peuco, el senador expresó que "yo soy de los que defendió y promovió la creación de Punta Peuco. Y me dicen 'traidor, ¿por qué?'. Bueno, porque fue la condición necesaria para que Manuel Contreras estuviera preso. Si no teníamos una cárcel segregada para los militares que iban a ser procesados no los podíamos meter presos. Ese era el diagnóstico de la correlación de fuerzas, es lo que se podía hacer".

"Bachelet presenta el inicio de un nuevo ciclo, ya de postransición. Sin duda, hoy es necesario cerrar Punta Peuco. Muchos se olvidan de cómo vivíamos con Pinochet", puntualizó.

Abrazo entre Guillier y Ossandón

Sobre el comentado abrazo entre Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, Letelier afirmó que "en el Congreso nosotros podemos tener diferencias de opinión y las tenemos. Pero hay algo que es muy positivo para Chile, que es la amistad cívica. Uno puede tener diferencias pero nos relacionamos. Y Ossandón, que es un colega y que fue a Primarias con Piñera, no significa que tenga lepra y que uno no lo salude y valore que está en un proceso democrático de su sector".

"Fue un saludo de amistad cívica y nada más", explicó.

¿Segunda vuelta?

Ante la pregunta de si preferiría privilegiar una alianza con la DC o con el Frente Amplio, en una hipotética segunda vuelta electoral entre Piñera y Guillier, el parlamentario expresó que "creo que esa discusión no corresponde. Lo que corresponde es, a partir de las propuestas programáticas que se van a discutir, ver cuál va a ser la convergencia"

"No creo que el Frente Amplio se quede al margen de una decisión (de apoyar a Guillier) en una segunda vuelta", destacó.

Encuestas de candidatos

En cuanto a las encuestas presidenciales, Letelier afirmó que "me tienen sorprendido. Dicen tantas cosas distintas según quién las hace. Estamos en momentos en que la elección presidencial está abierta, que comienza a desplegarse recién (...) Una decía que Sánchez estaba muy por sobre Ossandón y que éste era un candidato que no valía nada. Y en los votos que hubo, parece que la encuesta dijo otra cosa porque tuvo la misma cantidad de votos que el Frente Amplio en su conjunto. Creo que hay fenómenos que no se están reflejando en las encuestas".

"La mayoría de los chilenos no son de derecha, esa convicción la tengo profundamente. Creo que este país es mucho más liberal y progresista de lo que es la derecha chilena", argumentó.

Caso Sename

Sobre la polémica que surgió en el Congreso luego de que la Cámara de Diputados rechazara el informe Sename II, el parlamentario explicó que "me duele mucho lo que pasa con los niños y niñas en nuestro país. En particular aquel porcentaje que es minoritario como los niños abusados y abandonados. Cuando el Estado tiene que asumir una responsabilidad, lo único claro es que no tenemos una institucionalidad adecuada ni moderna para asumir".

"Me parece muy poco apropiado que se trate de buscar un culpable u otro. Lo malo que tuvo el informe Sename fue que trató de acusar a una administración de una 'negligencia inexcusable' (refiriéndose a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco). La verdad es que había muchos responsables", sostuvo.

"Si se hubiera votado la mayor parte del informe, y la otra parte por separado, el resultado hubiera sido absolutamente otro. Por desgracia optaron por el debate en una forma poco feliz", expresó.

"No puedes tapar el problema acusando a Javiera Blanco. Me pareció una vergüenza lo de Piñera, no puede ser tan fresco habiendo sido Presidente", agregó.

"El Estado no ha estado a la altura ni cumplido su rol de garantizar derechos de niños y niñas de nuestro país. Lo que tenemos que hacer es visibilizar a los niños. El problema que tenemos es que hay familias que no se hacen cargo de sus niños, que no está en el informe, y niños que necesitan que la sociedad los trate de otra forma", destacó luego.

"No creo que el problema se resuelva con una comisión de reparación, sería una medida demagógica", puntualizó.

Fraude en Carabineros

"Uno no entiende por qué el director general de Carabineros sigue en su puesto. Es increíble que nadie asuma la responsabilidad. Este no es un problema de los tribunales que investigan.

Revisa el capítulo completo.