Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: El cuestionamiento de Goic a su carrera presidencial, el futuro de la Nueva Mayoría y la crisis en Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Consuelo Saavedra y Matías del Río sobre varios temas de actualidad política.

24Horas.cl TVN

Lunes 31 de julio de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre el cuestionamiento de Carolina Goic a su carrera presidencial, a lo que ocurrirá con la Nueva Mayoría en la próxima primera vuelta electoral y la crisis en Venezuela.

Los panelistas fueron los analistas políticos Patricio Navia y Alfredo Joignant.

Goic se cuestiona su carrera presidencial

Para comenzar, Daniel Jadue comenzó afirmando que "ha sido muy valorable de la Junta Nacional que la DC haya reafirmado su domicilio político en la centro izquierda y que esto haya sido una decisión absolutamente mayoritaria".

"Yo estuve en el lanzamiento de Carolina Goic en Recoleta cuando aún estaba convencida de ir a Primarias. Yo soy un alcalde de la Nueva Mayoría y he participado de todos los actos de todos los que en algún minuto estuvieron en carrera", agregó.

"Lo que haga Carolina o lo que deje de hacer nos asegura que en la segunda vuelta vamos a estar todos juntos", destacó.

El futuro de la Nueva Mayoría

Con respecto a lo que viene para el conglomerado oficialista, el edil destacó que "yo creo que hace rato en el debate se ha querido instalar que la Nueva Mayoría está desordenada y la derecha está ordenada. La derecha va igual de dividida que la Nueva Mayoría: va José Antonio Kast con algunos diputados y alcaldes de la UDI que han avalado a otro candidato que no es el de ellos. Además, Amplitud también va separado y en lista separada. Nos estamos desprendiendo de a poco de la cultura binominal y eso es muy sano para este país".

"A nosotros no nos molesta, en ningún caso, llegar con dos candidatos porque sabemos que en la segunda vuelta la centro izquierda se va a unir e incluso es probable que vayamos más allá de la alianza que hoy día tenemos para poder darle continuidad al proyecto que ha tomado", agregó.

 

"Estamos muy comprometidos con mantener la fortaleza de nuestro partido y nuestra cultura. Cada vez que tomamos una decisión siempre pensamos en si fortalece o debilita la cultura partidaria que se reproduce con una política bastante consistente. A veces algunas decisiones se convierten en suicidio en defensa propia", aseveró luego.

Sobre las encuestas que han evaluado a los candidatos presidenciales, Jadue destacó que "sirven para mentir con mucha elegancia. Yo soy muy riguroso y leo la ficha técnica, por lo tanto sé lo que son los porcentajes de confiabilidad, cómo se estructuran..."

Difícil jornada de votación en Venezuela

En cuanto a la violenta elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela de este domingo, el alcalde expresó que "nosotros en el partido tenemos una mirada profundamente respetuosa de uno de los derechos más fundamentales y esenciales de los pueblos, que es la autodeterminación. Es un derecho que va íntimamente ligado a algo que no estamos muy acostumbrados a defender, que es la no injerencia en asuntos internos de otros países".

"Me sorprende la hipocresía y el rol que juegan algunos medios. En la Constitución venezolana hay tres artículos que dan el poder de hacer una Asamblea Consituyente. Es parte de respetar la democracia, no un atentado", destacó.

"No apoyemos en otro país lo que no aceptamos acá. En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia en crisis", acotó el edil.

Finalmente, el panel discutió sobre la polémica en Til TIl tras la aprobación de un relleno industrial que funcionará en la comuna. Revisa el capítulo completo.