Click acá para ir directamente al contenido

Ingrid Betancourt en Mejor Hablar: "El secuestro no tiene fecha de vencimiento"

En una nueva edición del programa "Mejor Hablar", Matías del Río conversó con la dos veces candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt.

24horas.cl

Domingo 15 de enero de 2023

En un nuevo capítulo de "Mejor Hablar" de Canal 24Horas junto Matías del Río conversamos con una mujer de 60 años, política, dos veces candidata presidencial y madre de dos hijos, Ingrid Betancourt.

En esta ocasión viajamos hasta Bogotá, Colombia para conversar sobre la política y actualidad.

Al comenzar la entrevista, la ex candidata presidencial, Betancourt, recordó el secuestro del que fue víctima hace 20 años y mencionó que, en el momento de lanzar su libro sobre su experiencia, fue "un proceso, un camino, la Ingrid del 2010 es una mujer que está ingiriendo lo que le sucedió y tomando conciencia de que no se va a poder dejar atrás".

En este sentido, explicó que llegó a la conclusión de que "el secuestro no tiene fecha de vencimiento". Agregó que tras ser liberada "uno sigue cargando las cosas para bien y para mal, porque no es solamente negativo, es una experiencia que el paso del tiempo uno también puede mirar"

Al ser consultada, si considera que existió una inacción de proteger a una candidata en el momento de ser secuestrada o si, existió responsabilidad del Gobierno del entonces presidente de Colombia, Pastrana. Betancourt aseguró que "es responsable y no culpable".

Aclaró que "la culpabilidad la tiene las Farc, que es la guerrilla que me secuestra".

Agregó que la responsabilidad del Gobierno de Pastrana fue "quitarme mi protección, ya que ellos no tenían derecho constitucional a desproteger a un candidato presidencial". Por otro lado, "las mentiras (...) decirme 'cojan la carretera no hay ningún problema' y ellos estaban convencidos de que esto estaba en control militar". 

"Pensé que me iban a fusilar"

En parte de sus recuerdos cuando fue privada de libertad por parte de las Farc, Betancourt recordó que, uno de sus momentos de "gran angustia" fue cuando "en la carretera paran el vehículo (en el que se encontraban), nos separan (...) y ahí, tenía la imagen de una foto de la muerte de un compañero de Congreso, pensé que me iban a fusilar".

La excandidata presidencial, agregó que "en ese momento llegó un guerrillero manejando la camioneta  y se 'parquea' al frente de mí y me dice: 'Hola doctora Betancourt',  y yo le digo 'hola Comandante'  (...) Ahora pienso el de dónde saqué yo que él podía ser el Comandante".  

"Hubo todo tipo de violencia"

Bajo el mismo contexto, detalló que existieron varios cosas "ofensivas" como por ejemplo: "tener que pedir permiso para ir a los baños" mientras estuvo secuestrada. 

"Eso le 'raja' a uno la cabeza y, adicionalmente, tener que hacerlo (ir al baño) siempre con vigilancia, es muy duro, nunca más vuelve uno a tener intimidad. Hubo todo tipo de violencia", enfatizó. 

Ingrid Betancourt, mencionó que trató de fugarse "unas diez veces". Asegura que fueron momentos "muy difíciles" los que recuerda y piensa que fue "como una pesadilla". 

La excandidata presidencial, relató que en uno de sus intentos de escape de las Farc debía "meterse en un río de noche y dejarse llevar por la corriente. Ríos de la selva, es decir donde tenemos anacondas, caimanes y nos metíamos en esos ríos porque era la única salida a la libertad".

"Entre morir acá encadenada humillada y morir tratando de liberarme, muero tratandome de liberarme", aseveró.