Click acá para ir directamente al contenido

Isabel Allende en Mejor Hablar: "Si tuviera que publicar hoy 'La Casa de Los Espíritus' habría que cambiar el libro"

En el tercer capítulo de "Mejor Hablar" de Canal 24 Horas viajamos a San Francisco para hablar con la escritora chilena Isabel Allende.

24horas.cl

Lunes 12 de diciembre de 2022

En un nuevo capítulo de "Mejor Hablar" de Canal 24Horas junto Matías del Río conversamos con la escritora y periodista chilena Isabel Allende.

Viajamos hasta su casa en San Francisco, Estados Unidos y conversamos sobre adaptaciones de sus libros, su vida y el feminismo. 

La Casa de los Espíritus

A 40 años de la publicación de "La Casa de los Espíritus", Isabel Allende explica que "no ha estado muy consciente de la celebración que ha habido con algunos editores respecto al libro, las ediciones especiales que se están haciendo y la teleserie que va a aparecer y todas estas cosas", comentó además que no esta "muy al día de todo eso, porque siempre estoy en el proyecto que viene no en el que pasó". 

Sobre el nuevo prólogo del libro, comentó que no releyó su novela, "lo hice de memoria, no más". Explicó que "si hubiera que publicar hoy "La Casa de los Espíritus" con toda esta cosa que hay de lo políticamente correcto, habría que cambiar el libro, porque hay muchas cosas que hoy no son aceptables", dijo "entonces prefiero ni mirarlo".

El Feminismo

Antes del exilio, Allende trabajó como columnista, formaba parte de un equipo de la Revista Paula que fue muy de vanguardia, catalogado como feminismo temprano en la actualidad. Sobre el tema, la escritora comentó que "cuando estaban ocurriendo las cosas, uno no sentía que era parte de un movimiento, uno trabajaba en una revista, en la Editorial Lord Cochrane, la proyección que esa revista tuvo, el impacto que tuvo en la sociedad chilena se midió más tarde, además después vino la dictadura y la censura total"

"Vinimos a saber lo importante que había sido, mucho más tarde", agregó.

Sobre este movimiento, dijo que "en ese momento éramos todas muy jóvenes, estábamos experimentando un poco desafiando al establecimiento, a la sociedad, a la pacatería chilena, a la hipocresía chilena, pero no sabíamos el impacto que tenía, lo vinimos a saber más tarde".

"Cuando nosotros empezamos con el feminismo en Chile a finales de los años 60, parecía una proposición tan razonable y tan justa que yo decía 'bueno, en menos de 10 años habremos acabado con el patriarcado' mira todo el tiempo que ha pasado", comentó agregando que "éramos muy jóvenes y muy valientes y creíamos que era posible". 

"El mundo ha cambiado mucho, todo es mucho más rápido, es mucho más global", explica sobre el avance del feminismo en los últimos años.

Paula

En "Mejor Hablar" la escritora comenta que trabaja mucho, pero sin la pasión por un tema "no podría hacerlo", explicó que siempre espera al 8 de enero para empezar un libro, pero si termina un libro meses antes, "me da el terror de que no voy a encontrar un tema que me apasione", aunque agrega que siempre lo encuentra.

Allende explicó que lo más "definitivo que me ha pasado en la vida fue ese año de Paula en coma y la muerte de Paula. Fue el año que cumplí 50 años, ahí se terminó la juventud y terminó toda una etapa de mi vida", y agregó "después de la muerte de Paula es que me di cuenta cuáles eran las cosas esenciales". 

Dijo que "Paula" refleja todo lo que pasó ese año, todo el dolor de ese año y ha sido de todos mis libros el que ha dado más respuestas a los lectores", ya que "no pasa semana sin que tengamos al menos una carta de alguien que ha perdido a un hijo o se ha divorciado" 

Sobre la escritura de la novela explicó que "si me senté un 8 de enero" a escribir.

La escritora contó que "cuando Paula cayó enferma en Madrid, por su puesto yo estaba ahí con ella, en el hospital me dijeron... de alguna manera me enteré que la gente que pasa por un coma, muchas veces despierta con enormes vacíos en la memoria, yo estaba segura que Paula iba a despertar del coma, nunca pensé que se iba a morir" y es por eso que empezó "a tomar notas en una libreta para contarle lo que estaba pasando, para recordarle lo que había pasado, quien era" y agregó que en el proceso "fui hablándole de su marido, de sus amigas, de dónde venía ella, quién era, y todo eso lo tenía en una libreta".

Explicó además que su madre viajó a verla y se quedó hasta caer desmayada, y en ese momento decidió "mandarla de vuelta a Chile", porque no podía cuidarla a ella y a su hija, y ahí “empecé a escribirle todos los días, y ella guardó todas las cartas".

Finalmente, "cuando Paula murió, mi mamá me devolvió 160 cartas y yo tenía además la libreta, había material, pero la idea de escribir el libro no se me habría ocurrido hasta que el 7 de enero mi mamá me dijo 'qué vas a escribir mañana', y le dije 'nada, qué voy a escribir si estoy destrozada', me dijo 'si no escribes te vas a morir'." Luego de eso, su madre salió a comprar.

"Ocho horas más tarde, cuando llegó yo ya había empezado a escribir".