Click acá para ir directamente al contenido

Conozca el Gabinete económico de Michelle Bachelet

La mandataria electa nombró a los ministros que la acompañarán durante su administración y en Mirada Económica analizaremos a los secretarios de Estado que manejaran el destino económico del país.

Daniel Andrade

Sábado 1 de febrero de 2014

La Presidenta electa Michelle Bachelet presentó al grupo de 24 personas que conformarán su gabinete a partir de marzo. Analizaremos la llegada de Alberto Arenas a la cartera de Hacienda y a Luis Felipe Céspedes en Economía.

Según Eugenio Rivera, director del Programa económico Chile 21, lo primero que tiene que echar a andar el Gobierno electo es la Reforma Tributaria, y dar una señal clara en materia previsional. Para el economista es fundamental trabajar en una AFP estatal para dar una señal de que "se quiere marchar de manera acorde a las necesidades de las personas".

Junto a lo anterior postula que hay una necesidad de plantear los lineamientos para enfrentar el problema energético. Según el especialista el desafío en esta materia es alejarse de las medidas obsoletas y crear un sistema nuevo para hacer frente a este problema.

Por otra parte José Manuel Valente, socio de Econsult, declara que en los cuatro años que dura un gobierno es muy difícil hacer todos los cambios que se necesitan, y por lo mismo, recomienda a los ministros de Michelle Bachelet que elijan y prioricen las medidas a adoptar.

Según el economista, en la campaña presidencial lo más anunciado fue crear una Reforma Tributaria para financiar los programas de educación, y por lo tanto, “no me cabe ninguna duda que si hay que priorizar, se debe partir con eso”.

En esta edición de Mirada económica analizaremos estos y todos los posibles escenarios que enfrentará el gabinete económico que llega a La Moneda en marzo, así como todo lo referente a la economía nacional e internacional.