Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo se mantiene y podría incluso disminuir

El Ministro de Economía, Félix De Vicente, comentó las expectativas de Gobierno y los nuevos desafíos en materia de empleo, donde destaca la preocupación por el empleo para las mujeres y los jóvenes.

24horas.cl Tvn

Sábado 2 de noviembre de 2013

La tasa de desempleo no registró variaciones y se mantuvo en 5,7% en el semestre correspondiente entre julio y septiembre, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra demuestra que el empleo se mantienen en buen pie y se convierte en la tasa de desocupación más baja en 30 años.

El Ministro de Economía, Félix De Vicente celebró la noticia y dijo que esto no se trata de una casualidad, sino del fruto del trabajo de este Gobierno.

"Nos sentimos muy orgullosos", dijo el secretario de Estado.

En tanto, estableció que la cifra podría seguir a la baja pero sólo en algunas décimas porcentuales. "Esperamos que ojala baje el desempleo, pero prácticamente la tasa natural del pleno empleo esta entorno al 5%", aseguró el Ministro.

De esta forma, el desempleo podría seguir a la baja pero siempre manteniéndose dentro de los 5 puntos.

Con respecto al cuestionamiento de la calidad de los empleos, donde se dice que no son de carácter formal, el Ministro aseguró que cerca del 70% de los nuevos empleos, de un total de 837 mil creados, son con contratos fijos o indefinidos, y que por tanto cumplen con las expectativas deseadas.

Además, dijo que más del 88% de los empleos se realizan a través de un contrato, lo que asegura que sean empleos que cumplen con la calidad.

En tanto, el Ministro De Vicente comentó que los nuevos desafíos del Gobierno son incrementar la cantidad de empleos para mujeres y jóvenes.

"La debilidad es generar mayor empleo en mujeres", dijo el Secretario de Estado. Si bien, insistió en que se ha avanzado mucho, confirmó que es una de las debilidades que se debe afrontar.

"Falta mucho en esta materia y los jóvenes", agregó diciendo que esos son los dos puntos que deben ser tratados. Sin embargo, recalcó que tenemos una cantidad de desempleo joven 4 veces menor que la de España.

Índice de competitividad

El Ministro Félix De Vicente celebró además el avance de Chile en materia de competitividad.

El Secretario de Estado estableció que hoy "se cree más en el emprendimiento" y que esto se ha traducido en que nuestro país avance del puesto 53, al número 34 en el ranking Doing Business del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

Saltó del país, que según el Ministro, podría aumentar el próximo año debido a que en esta ocasión el avance no se reflejó en su totalidad. Además, vaticinó que es posible que por primera vez en la historia, Chile este dentro de los 20 primeros países.

Entro otros temas destacó la aprobación de la nueva Ley de Quiebras y el desarrolló de creación de empresa en 1 día.