El comercio se mantiene con buena salud

El comercio se mantiene con buena salud

A pesar de la desaceleración proyectada en el país, el sector del comercio, se encuentra en el 10% de crecimiento.

24horas.cl Tvn
06.07.2013

El ambiente de consumo en restaurantes y mall es una muestra que confirma la buena salud de que goza el comercio en Chile. “Se está vendiendo mucho”, así lo decretan las distintas partes de este rubro.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena Económica, George Lever, advierte que “el comercio también se está desacelerando, pero tiene tasas de un 10% que es bastante más alto que el promedio”. No obstante, añade que “es más bajo de lo que traía”. A pesar de ello, argumenta que la regularidad del rubro se debe a que existe “una situación de empleos que todos conocemos y tenemos a los hogares con mayor poder de consumo”.

Lever respalda que a ambos factores se suma “el nivel de ingreso y la otra es que con mejor empleo tengo mejor expectativas de futuro y eso se ve reflejado tanto en bienes como en servicios”.

La Región Metropolitana tiene un 14,8% de crecimiento en el área, durante mayo y, desde enero a ese mismo mes las cifras son de un 9,8%  contra 5,4%, en el mismo período, durante 2012, según lo estableció la Cámara Nacional de Comercio.

Este consumo está financiado con ingresos laborales. No es deuda. Las deudas han crecido a tasas muy inferiores. Ha crecido el ingreso y el consumo mismo”, explica el ejecutivo de estudios. Y a ello agrega: “Los hogares han disminuido sus cargas financieras totales. Eso significa que los hogares están dejando de endeudarse y estos mayores ingresos están precisamente para aumentar el consumo”.

Así también, Lever deja de manifiesto que entre los grandes factores que influyen en el sostenimiento del comercio se considera las mejoras en el nivel del ingreso, el caso La Polar y las nuevas regulaciones del sistema.

En tanto, asegura que las mayores compras se han dado en los autos y el vestuario.

El secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Alé, concuerda con la opinión del gerente de estudios, en relación a los factores de injerencia en el consumo: “Las mejores remuneraciones  y porque la inflación ha sido relativamente baja”.

Asimismo, la gerenta de La Polar Mall Plaza Estación, Marcela Toledo, refuerza la idea: “Creo que la gente, hoy día, tiene trabajo y eso da una cierta seguridad”.

Por último, Lever argumenta por qué su rubro no está de acuerdo con el proyecto de Deuda Consolidada que planteó el Banco Central ante el Congreso Nacional: “La deuda no bancaria hoy tiene ciertos acuerdos de privacidad para los clientes, entre otras cosas, tenemos el derecho de que  la deuda la tenga solamente quién nos dio el crédito”. 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5