Click acá para ir directamente al contenido

El difícil momento en la agricultura

Este sábado, analizamos la difícil situación que enfrentan los pequeños empresarios agrícolas, debido a la grave escases hídrica por la que atraviesa el país.

Mónica Ñancupán

Sábado 29 de septiembre de 2012

El presidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), Patricio Crespo, aseguró que los grandes empresarios ya trabajan para generar una solución al problema que enfrenta el rubro, debido a la escases hídrica por la que atraviesa el país.

El líder de la SNA comentó que ya "hemos perdido más 150 milímetros por año" y que algunos expertos creen que la crisis incluso podría prolongarse por 15 años.

El empresario comentó que cuando se prevee un año seco, se cambian los cultivos de primavera verano por los de invierno. Agregando que, "Chile agricolamente es el país más abierto del mundo", y que sólo productos como el zapallo y la papa son de producción 100% local.

Crespo comentó que los agricultores chilenos llegan a los 250 mil y que de esos, 220 mil son chicos, 20 mil medianos y cinco mil, grandes.

Aseguró que los privados están disponibles para resolver la parte del problema que a ellos les compete resolver como: "compartir la fórmula de solución y comprometer los recursos necesarios para aportar las soluciones". Ese documento debería  estar listo a fines de noviembre.

También se refirió a la baja en el dólar, asegurando que los grandes empresarios tienen las condiciones pueden aguantar dos a tres años de restricciones porque tienen capitales, patrimonio y pueden endeudarse, pero que muchos de los 5 mil que él representa no tienen esa capacidad, "sólo los menos pueden pagar un seguro bancario".

El empresario también se refirió a los cupos laborales que genera la agricultura, las capacitaciones y las ventajas de trabajar en esta área.

Por último analizamos la polémica que generó con el litio, luego que SMQ se adjudicara su licitación. Para qué sirve, cuánto dinero genera, por qué Codelco no quiso competir, son algunas de las interrogantes que intentamos responder.

 en la última edición de nuestro programa, Mirada Económica.