Exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: "Hay que cambiar las políticas para adaptarlas a esta nueva realidad"

Exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: "Hay que cambiar las políticas para adaptarlas a esta nueva realidad"

Sobre el paquete de ayuda de US$12 mil millones contemplado por el Gobierno para enfrentar los efectos ecoonómicos de la pandemia, el actual académico sostuvo que "hay mucha incertidumbre y tenemos que hacernos cargo de esa incertidumbre, tranquilizar un poco a la gente y, por lo tanto, estructurar un paquete un poco más robusto en general".

24Horas.cl Tvn
22.05.2020



El exministro de Hacienda y actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Rodrigo Valdés, conversó con el programa Mirada Económica de canal 24 horas sobre el preocupante escenario económico actual y futuro del país, considerando los efectos de la pandemia por coronavirus.

En primer lugar, el exsecretario de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet explicó la propuesta que elaboró a petición del Colegio Médico junto a otros destacados economistas como el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio; además de Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Claudia Sanhueza, el cual se titula "Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia".

Mario Marcel, presidente del Banco Central: "La economía mundial está en una etapa recesiva más profunda de lo que estimábamos"
 : Mario Marcel, presidente del Banco Central: "La economía mundial está en una etapa recesiva más profunda de lo que estimábamos"
 Leer más
 

"Hay, por un lado, gente que piensa que no se puede ocupar prácticamente nada más. (...) Por otro lado, hay gente que piensa que se puede gastar todo", contextualizó Valdés, para después señalar que "lo que tratamos de hacer nosotros es llamar la atención, primero, a que esas dos estrategias son equivocadas, que hay un camino por el medio. Ese camino lo que trata es hacer un gasto más este año, y también el próximo año porque va a ser un año complejo, y por lo tanto, de recuperación ojalá, pero va a haber que apoyarla".

"EL MEDIANO PLAZO NO ESTÁ NADA DE FÁCIL, EN TÉRMINOS FISCALES"

Acotó como factor relevante que "nosotros pedimos que nos preocupemos del mediano plazo, porque el mediano plazo no está nada de fácil en términos fiscales, y eso significa ponerse de acuerdo hoy día respecto de que esto es transitorio y va a haber que hacer esfuerzos".

El académico también destaca que "lo que reconocemos nosotros es que el escenario se ha ido complicando. Cuando se diseñaron estas medidas, hace dos o tres meses atrás, el escenario de la meseta y de que la segunda parte del año tendríamos una recuperación era un escenario válido. Hoy día el escenario ha cambiado, y pensamos que hay que cambiar las políticas para adaptarlas a esta nueva realidad. Esa nueva realidad involucra más gastos ahora, pero también ponerse de acuerdo de cómo vamos a garantizar una dinámica de la deuda pública posterior a la pandemia que sea saludable".

Detectan aumento de 50% de transacciones de criptomonedas como efecto del COVID-19
 : Detectan aumento de 50% de transacciones de criptomonedas como efecto del COVID-19
 Leer más
 

En función de lo anterior, el exministro advirtió que "lo que no podemos hacer es gastar y no preocuparnos del futuro, pero tampoco podemos tratar de afirmar el gasto a como dé lugar porque no va a ser posible hacer al final del día y es muy poco tranquilizador para la gente ver estas peleas semana por medio entre el ministro de Hacienda y el Congreso".

HAY QUE "SABER A DÓNDE VAMOS Y SABER A QUÉ ATENERSE"

El exsecretario de Estado resumió su mensaje en que "estamos invitando a una conversación seria, con una perspectiva de mediano plazo. Proponemos un número, pero hay que ponerse de acuerdo en ordenar la política fiscal para los próximos años".

Consultado si es que lo que proponen es hacer uso de los ahorros del Estado como el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES), Valdés aclaró que "la verdad de la propuesta es que no existe una manera precisa y única que yo pueda decir 'son 12 mil millones que hay que gastar o 14 mil". Lo que decimos en la propuesta es que un número como 12 mil millones de dólares es sensato, es lo que teníamos en el Fondo de Estabilización Económica y Social a marzo, es un número que equivale a 5 puntos del PIB y, por lo tanto, es bastante importante".

 : Los más afectados por contagio de COVID-19 en Chile: 32,4% son personas entre 30 y 44 años
 Leer más
 

Sin embargo, sumó a la discusión que "si uno lo ordena en un año medio, es posible de hacer. No significa que haya que gastarse los ahorros, necesariamente. Eso dependerá cómo estén las condiciones de mercado. Lo importante es ponerse de acuerdo en este paraguas general para saber a dónde vamos, y saber a qué atenerse. Esta plata no es solo para ayuda a las familias, involucra también ayuda a las empresas y una política fiscal más expansiva al próximo año".

"LA REALIDAD HA SOBREPASADO MUCHO EL ESCENARIO"

Por último, entre otros temas, se refirió a la gestión del actual encargado de las arcas fiscales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: "El ministro Briones se debe al Presidente también, entonces uno no puede personificar solamente en el ministro esto. Creo que el ministro lo ha hecho muy bien en tratar de explicar y comunicar cuál es la estrategia. Pero yo diría que llegó el momento que esa estrategia tenga que calibrarse para una realidad distinta".

Valdés reiteró que "esta estrategia uno podía discutirla hace un mes y medio, pero la realidad ha sobrepasado mucho el escenario. Hay mucha incertidumbre y tenemos que hacernos cargo de esa incertidumbre, tranquilizar un poco a la gente y, por lo tanto, estructurar un paquete un poco más robusto en general".

Consignó además que "muchos, me incluyo, pero otros más que yo, alertaron que esto iba a ser insuficiente, pero creo que no hay que hacer foco en eso hoy día, no se trata de pelear para atrás, se trata de calibrar una respuesta correcta para los desafíos que tenemos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5