Click acá para ir directamente al contenido

Baja inflación

Economista de Econsult, asegura que la inflación en los precios a los consumidores dentro de los próximos 12 meses, no deberían sobrepasar el 2 ó 3%.

Mónica Ñancupán

Sábado 25 de mayo de 2013

El economista, socio y director de Econsult, Gonzalo Sanhueza, cree que independiente de la baja que ha mostrado la economía chilena en el último período, que ha alcanzado el 4%, los niveles de inflación en el país deberían mantenerse el resto del año en torno al 2 y 3%.

Además agrega que de mediados de año en adelante, se espera que la economía nacional anote un repunte y alcance un crecimiento en torno al 5%. Sin embargo, descarta que alcancemos niveles de un 6 y 7%.

Esto según Sanhueza es porque si si queremos que nos vaya mejor, "tenemos que aumentar la tasa de inversión, de ahorro, de calidad del capital humano, de innovación y productividad", en el que Chile no está trabajando.

Pero lo importante para los consumidores según el economista, es que con los actuales niveles de crecimiento, la inflación se mantendrá baja, sobre todo en lo que respecta a los precios para los consumidores. "No deberían subir más allá del 2% en los próximos 12 meses", esto a pesar de las alzas que se han anotado los precios en los combustibles.

Respecto al tipo de cambio del dólar, el experto explica que quienes planean salir de vacaciones antes de julio, deberán invertir más dinero que los quienes planean salir después de esa fecha, esto  porque pasando mitad de año, la divisa que actualmente se cotiza en torno a los $480 y $490, debería comenzar a bajar.

Revisa la versión completa de este nuevo capítulo de Mirada Económica, para entender mejor los pronósticos que realizó el director de Econsult, Gonzalo Sanhueza.