Click acá para ir directamente al contenido

Los gastos de marzo

Los chilenos están tendiendo a endeudarse menos, ahorrar más y pagar sus cuentas en efectivo.

Mónica Ñancupán

Sábado 9 de marzo de 2013

El comportamiento económico de los chilenos está cambiando. Las personas están optando por pagar en efectivo, ocupar menos créditos y ahorrar más.

El economista del Banco BBVA  Alejandro Puentes, confirma esta nueva tendencia de los chilenos. El experto comentó que hace mucho tiempo se ve un dinamismo muy importante en el tema del consumo, no solamente en meses de alto consumo como marzo, también en diciembre.

"Si uno ve el comportamiento del crédito no ve aceleraciones, más bien una cierta moderación y esto de alguna manera grafica que parte del gasto no es endeudándose sino que en efectivo", sentenció Puentes.

El economista asegura que en general ha venido disminuyendo el crédito y en consecuencia el gasto en efectivo es mayor, situación que se produce básicamente por el crecimiento de la masa salarial , es decir, por el promedio del empleo y el alza en los salarios.

El economista también se refirió al Imacec del mes de enero que llegó al 6,7% y a las teorías que hablan de un sobrecalentamiento de la economía chilena. El experto analizó los resultados y dijo que se debe ser más cauteloso al momento de hablar de ellos.

Para conocer en profundidad todos los temas que marcaron esta semana económica, los invitamos a revisar la versión completa de Mirada Económica.