Click acá para ir directamente al contenido

Comercio detallista

Los resultados económicos del comercio minorista el 2012 fueron buenos, sin embargo persisten las grandes diferencias y desventajas frente a los grandes empresarios.

Mónica Ñancupán

Sábado 5 de enero de 2013

El 2012, el año de la llamada "fiesta del consumo" también dejó buenos dividendos para el comercio minorista, pero, si se comparan con las ganancias del retail esos resultados ni siquiera se asemejan.

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turista de Chile (Confedech) Rafael Cumsille, dijo que los buenos resultados del 2012 se debe que los chilenos tienen trabajo y al sueldo que están percibiendo.

Respecto de los feriados irrenunciables del 2012, Cumsille dijo que favorecieron a unos 120 mil comerciantes que trabajan con sus familias, sin embargo dijo que la ley de feriado irrenunciable que se aprobó bajo el Gobierno de Lagos era mucho mejor de la que opera actualmente.

En este punto el líder hizo un llamado a las autoridades por las modificaciones que se hicieron a la ley después del gobierno de Lagos y dijo que deberían discriminar a favor de las minipymes.

También recordó que las pequeñas empresas pagan patentes más caras que las grandes y que los retail muchas veces pagan menos impuestos que los pequeños empresarios, por lo que se atrevió a hacer un nuevo llamado, esta vez para que las autoridades corrijan ka ley de rentas municipales.

Cumsille destacó que hoy existen alrededor de 120 mil comerciantes que trabajan con tarjetas bancarias, agregando que "no nos podemos quedar atrás, sabemos que hay un Goliat que tiene todo de su parte, que la cancha es dispareja" y que ellos tienen que utilizar todas las herramientas necesarias para acortar esa distancia.

El presidente de la Confedech  porque las pequeñas empresas pagan patentes más caras que los grandes. Además muchas veces pagan menos impuestos que los pequeños empresarios.