Click acá para ir directamente al contenido

Los pronósticos económicos para el 2014

Proyecciones económicas para este año, lo que enfrentará el nuevo Gobierno, la desaceleración en la economía y los diferentes mercados mundiales serán revisados en profundidad.

Daniel Andrade

Sábado 28 de diciembre de 2013

El economista Carlos Massad, ex presidente del Banco Central, analiza el próximo año marcado por la llegada de una nueva administración al país. En este punto reconoce que la Presidenta electa recibe una economía que se ha desacelerado. Además, que la reconstrucción del país después del terremoto genera un fenómeno de gran crecimiento económico, pero ese efecto se está pasando.

Para Massad algunos factores que beneficiaron nuestra economía durante el período de Sebastían Piñera estarían perdiendo fuerza. El crecimiento en la economía de China, el proceso de recuperación mundial de los mercados y el precio del cobre, según el especialista "son motorcitos que se están haciendo más débiles".

En el tema de la inversión difiere de lo expresado por el Gobierno, que adjudica la disminución de proyectos a la llegada de la administración Bachelet. Para el economista los indicadores que muestran una baja en la inversión, se vienen observando un par de años antes de que la presidenta electa llegara al país.

Referente al tema de la gratuidad para todos en la educación, tópico muy presente en las elecciones presidenciales, el economista asegura que es un tema imposible de aplicar en la práctica. Según expone, es una medida que se tiene que aterrizar mucho al momento de buscar su aplicación, ya que es muy difícil generar una reestructuración tan drástica en este ámbito.

Según los expertos el 2014 será un año de muchos cambios a nivel económico.De todas las variable nacionales e internacionales que influirán en nuestra economía este año, conversaremos en esta edición de Mirada Económica.