Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: en qué consiste la Reforma Tributaria

El socio de Deloitte Álvaro Mecklenburg participa en un capítulo dedicado a desmenuzar y explicar qué efectos puede tener la reforma en términos prácticos.

Francesca Cassinelli

Sábado 12 de julio de 2014

En este capítulo de Mirada Económica te contamos del acuerdo político alcanzado entre el Gobierno y la oposición, el que podría ayudar a destrabar la Reforma Tributaria. El diálogo que se produjo en la Comisión de Hacienda del Senado permeó a los demás parlamentarios, que se mostraron abiertos a la idea de legislar.

Roberto Saa, Andrés Vial y el socio de Deloitte, Álvaro Mecklenburg, explican y analizan los efectos que la reforma puede tener tanto en dueños de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) como en los contribuyentes.

Algunas de las medidas acordadas son la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que se reemplazará por impuestos diferenciados para dinero reinvertido o utilidades; y el aumento del impuesto a las empresas desde el 20% al 27%.

En conversación con Mecklenburg se discute respecto a los alcances que la reforma tributaria puede tener: ¿es una reforma o una reformita?, pregunta Andrés Vial. A lo que el socio de Deloitte respondió: "Cuando se lleve al papel y salga convertido en una ley, probablemente va a ser la reforma tributaria más importante que hemos tenido en los últimos 30 años".

Más información sobre los puntos principales de la reforma y su acuerdo, en el capítulo completo de esta edición de Mirada Económica.