Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: La AFP más barata del mercado

AFP Plan Vital pasó de ser la más cara del mercado a convertirse en la más económica, y por ende, la que recibirá automáticamente a los nuevos cotizantes que ingresen al mercado a contar de agosto.

Mónica Ñancupán

Sábado 5 de julio de 2014

El gerente general de Plan Vital, Alex Poblete, aseguró que a contar de agosto todas las personas nuevas que se incorporen al sistema, quienes se cambien y quienes ya cotizan en esta administradora de pensiones, se verán beneficiadas con la comisión más baja del mercado: 0,47% .

¿Pero, cómo se produjo el salto de pasar de ser la más cara a la más económica?, el ejecutivo explica que todo se debe al crecimiento que experimentaron. Poblete explica que antes su tamaño en el mercado (pequeño), no les permitía bajar la comisión porque si lo hacían no alcanzaban a solventar los precios fijos, pero hoy, gracias al importante aumento en su número de clientes, pueden bajar esos precios.

El gran beneficio que les trae ser la más económica del mercado, es que automáticamente a contar de agosto, todos los nuevos cotizantes que ingresen al mercado laboral, quedarán automáticamente afiliados a Plan Vital.

Respecto a los cuestionamientos contra las administradoras de pensiones y las bajas pensiones que otorgan a sus jubilidados y que terminaron motivando al Gobierno de Michelle Bachelet a impulsar una AFP estatal, Poblete es tajante: está en contra. Según el ejecutivo la medida no cumpliría con el fin de aumentar la competencia, y como consecuencia, bajar los precios y mejorar las pensiones.

Con lo que sí está de acuerdo, es con aumentar la edad de jubilación, e igualar la edad del retiro entre hombres y mujeres. Eso sí, cree que para esto será necesario que el Estado impulse medidas que incentiven la contratación de adultos mayores y da de ejemplo el subsidio que se entrega a las empresas para que contraten mano de obra joven.

Y en el momento económico en tanto, destacamos el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al salario mínimo que tendrá un reajuste que llegará a los $225.000 en julio de este año, aumentando a $241.000 en julio de 2015 y alcanzando los $250.000 en enero de 2016.