Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: lanzan programa de Fortalecimiento a Barrios Comerciales

Gobierno lanza plan para invertir cerca de $3.600 millones en 60 barrios comerciales del país.

24Horas.cl Tvn

Sábado 10 de enero de 2015

El 6 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un inédito plan de apoyo económico para los barrios comerciales tradicionales del país.

Mejorar locales y el entorno urbanístico, son algunos de los objetivos del proyecto en el que se invertirán 3.600 millones de pesos en su primera etapa, la cual consiste en el desarrollo de un diagnóstico del capital social de cada barrio, estudios y asistencia técnica. Esta fase deberá ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses.

Bernardo Troncoso, gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y colaborador en la gestión de este proyecto, aseguró que "este plan para revitalizar los barrios comerciales de Chile nace principalmente de experiencias internacionales (...) y tiene la función de otorgarles elementos a esos lugares con el fin de que se vuelvan atractivos para los consumidores".

"La historia, la atención personalizada y la conexión con los clientes son los componentes que diferencian a los barrios comerciales de las grandes cadenas de retail y malls del país", aseguró.

Por otro lado, el dueño de la Suelería y Talabartería J.C. del Barrio Victoria, Jorge Cubillos, dijo que "sería ideal hermosear mi barrio, darle vida, poner seguridad y ojalá más estacionamientos. Instalar un restaurant que venda comida típica también sería muy bueno".

"Estamos lejos de competir con los malls, pero yo creo que lo podemos lograr. Por ejemplo, los zapatos que vendemos nosotros valen el doble en un centro comercial", añadió Cubillos.

La segunda etapa del proyecto consiste en fortalecer el espacio público y la viabilidad, tiene un plazo máximo de implementación de 3 años y se invertirán hasta 30 mil UF por barrio.