Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: IMACEC ¿Desaceleración o crisis?

El sector de la minería y la metalurgia son las áreas más afectadas. El Gobierno indica que los resultados corresponden a una consecuencia de las actuales dinámicas de la economía global.

Daniela Marín

Sábado 9 de agosto de 2014

Los más pesimistas hablaban de un 2% o 1,8% en relación al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), pero no estaba en el radar de nadie este lamentable 0,8 % de crecimiento en la economía chilena.

Ante este panorama, Mirada Económica preparó una completa radiografía de la desaceleración financiera con dos exponentes provenientes de la minería y la industria metalúrgica: el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Gastón Lewin, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas.

Al respecto, el representante del gremio minero, fue positivo e indicó que este año la industria crecerá de forma significativa. Sin embargo, sostiene que en el sector hay una pérdida de competitividad debido a los elevados costos que generan la baja de leyes (menor calidad del mineral) y el alto precio de la energía en Chile.

A esto, Lewin agregó que las cifras son reveladoras y que la minería con la metalurgia son las áreas más afectadas de la economía ante la desaceleración nacional. Además, los panelistas se refirieron a las causas de esta realidad, considerando la falta de inversión como principal factor de influencia en los resultados.

Del lado del Gobierno, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, señaló que "estamos viviendo lo mismo que están enfrentando otras economías emergentes, esta es una desaceleración que nosotros habíamos anunciado que ocurre desde  mediados del año 2013".

Para saber más sobre este tema no te pierdas este nuevo capítulo de Mirada Económica