Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema previsional será obligatorio a partir del 2015

El panorama cambió para aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios. Desde el próximo año, será obligatorio que coticen pagando desde el 10% de su renta.

24horas.cl Tvn

Sábado 8 de febrero de 2014

En el sistema de pensiones hay novedades, sobre todo para quienes emiten boletas de honorarios.

La ley de previsiones fue modificada el 2008, se puso en marcha el 2012 y para el 2015 la reforma será obligatoria. El subsecretario de Previsión Social y actual ministro subrogante del Trabajo, Augusto Iglesias, explicó en Mirada Económica la nueva ley y en qué consisten las modificaciones que involucran a los trabajadores independientes.

"La reforma previsional del 2008, dice que desde el 2012 y el 2015 se entenderá que los trabajadores independientes quedan incorporados al sistema previsional, salvo que explícitamente manifiesten los contrario", puntualizó.

De esta manera, este 2014 todas las personas que no se aseguren de dejar de manera manifiesta que no quieren cotizar con sus rentas del 2013, quedarán incorporados también al sistema previsional.

Quienes emitan boletas de honorarios y no hayan renunciado a cotizar, al completar su declaración renta de marzo y abril del 2014 se les calculará las cotizaciones previsionales y se hará automáticamente según las rentas obtenidas el 2013, y se cobrarán con el cargo del 10% de retención de boletas que tuvieron durante el año.

Además, aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios e imponen por el mínimo, deberán -por ley- cotizar por todas las rentas, hasta completar el máximo imponible, que es aproximadamente, un millón 650 mil pesos.

De acuerdo a lo que dice el subsecretario de Previsión Social,  las cotizaciones son un ahorro para vejez y además un seguro, es decir, ayudarán a tener protección económica en caso de un accidente laboral.

En Mirada Económica, analizamos el futuro de la nueva Ley de Previsiones y cuáles serán las nuevas medidas que los trabajadores deberán tomar, especialmente aquellos que emiten boleta de honorarios.