Click acá para ir directamente al contenido

Temporada de vacaciones

Hoy analizamos cuántas semanas se toman de vacaciones los trabajadores chilenos, a dónde viajan y cómo se comportan las empresas durante este período.

Mónica Ñancupán

Sábado 19 de enero de 2013

Llega el verano y con ello, las clásicas vacaciones de los chilenos. En este capítulo de Mirada Económica analizaremos cómo es el comportamiento de los trabajadores y cómo distribuyen su tiempo libre.

La subgerente de Laborum.com, Nadia Betancourt cuenta que los chilenos han ido modificando la forma en que se toman sus días libres. La experta señala que cada vez es más común que las vacaciones se distribuyan a lo largo del año, optando por tomar dos semanas en verano y la tercera en otra época.

Un estudio efectuado por Trabajando.com muestra que sólo el 38% de los trabajadores se toma todas sus vacaciones en verano, otro 47% sólo se toma dos semanas libres y que un 52% no tiene pensado salir en verano. Des estas cifras el 73% vacaciona dentro de Chile y el 13% fuera del país.

Betancourt asegura que el descanso realmente se consigue en la segunda semana de vacaciones, pero sólo si las personas se desconectan 100% del trabajo, de internet o de sus smartphones.

Respecto a cómo enfrentas estos períodos las empresas, Betancourt dice que las prácticas son positivas ya que abren una puerta para que las personas que realizan reemplazos en esta época y que son bien evaluados, pueden recibir una oferta laboral estable.