Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre la operación renta 2014

Desde cómo hacer su declaración, cuáles son las novedades de la operación 2014, hasta las exhaustivas medidas fiscalizadoras que se aplicarán.

Mónica Ñancupán

Sábado 5 de abril de 2014

Entre el 1 de abril y el 9 de mayo se llevará a cabo la operación renta 2014, por eso este sábado en Mirada Económica conversamos con la jefa de operaciones de la subdirección y fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carolina Saravia.

La ejecutiva enumera tres de los pasos más importante a tener en cuenta a la hora de realizar la declaración: la obtención de clave secreta, la navegación por el sitio web del SII y la verificación de la información con la que se construye la propuesta de renta.

Pero como en el SII tienen claro que muchas personas olvidan cómo se realiza el proceso, habilitaron un servicio de asistencia a clientes en todas sus oficinas y en malls y centros comerciales.

Los ejecutivos ayudarán a los clientes a obtener su clave secreta y los guiarán en la navegación en Internet, a pesar de que Saravia aclara que el proceso se ha simplificado bastante.

Respecto a la fiscalización más exhaustiva en las declaraciones de renta, la funcionaria revela que lo que se hace es realizar cruces informáticos provenientes de empresas, bancos, corredores de bolsa y entidades públicas, para comparar prácticamente todos los códigos y poder detectar diferencias.

Saravia explica que hay controles que se fijan en ciertos sectores económicos, ciertas figuras evasivas, pero respecto de la revisión, es igual para todos.

Sobre el crédito por gastos en educación, aclara que se trata de un beneficio tributario que apunta al padre y madre con hijos que cursen educación presceolar, básica, media o direfencial.

Los principales requisitos son tener  hijos menores de 25 años y que la renta de ambos padres sea menor a 18 millones de pesos, siempre y cuando ese sueldo este sujeto al impuesto único de segunda categoría, porque aclara no se trata de devolver ese monto por hijo, sino reembolsar lo que han pagado con el impuesto único tributario.

Carolina Saravia dice que este año se espera superar las 3 millones de declaraciones, de las cuales más del 95% debería realizarse por Internet.