Click acá para ir directamente al contenido

Tras cuatro semanas en alza las bencinas llegan a precio record

Los combustibles esta semana registraron un alza histórica de hasta 16 pesos por litro. En esta edición de Mirada Económica analizaremos el incremento en el precio de las bencinas, problema que golpea el bolsillo de miles de chilenos.

Tomás Achurra

Sábado 22 de febrero de 2014

Un alza histórica de hasta 16 pesos por litros presentaron esta semana las bencinas en el país. Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que aumenta el precio del combustible, sumando un avance promedio de 42 pesos por litro.

Como con cada incremento en el precio de los combustibles, el bolsillo de los conductores se ve perjudicado, y con mayor razón en esta oportunidad debido al alza histórica -la más alta desde el año 2001 a la fecha- que sitúa el litro de combustible por encima de los mil pesos en algunas regiones del país.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el mayor problema radica en que las bencinas pueden seguir subiendo. Explica que el precio internacional del petróleo regula el mercado nacional, y que debido a los conflictos en el mundo, se mantiene en alza. Otro problema global que incide en el precio de las bencinas es el crudo invierno norteamericano, que ocasiona que los combustibles usados para calefacción incrementen su valor. 

Alarcón agrega que el aumento en el precio del dólar puede significar que el precio de las bencinas continúe incrementándose considerablemente.

En esta edición de Mirada Económica, también analizaremos el anuncio del gigante de las redes sociales Facebook,  que comunicó la compra de WhatsApp, aplicación líder en la comunicación por mensajes de texto entre dispositivos móviles. La empresa fundada por Mark Zuckerberg desembolsó US$ 16 mil millones en efectivo para quedarse con este importante medio de comunicación.

También revisaremos el recorte en las tasas de interés en los créditos por parte del Banco Central, el aumento en el precio del dólar y las postulaciones para el "Capital Semilla", entre otras informaciones del mercado económico nacional e internacional.