El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la reforma constitucional anunciada el martes 15 de diciembre por el Presidente Gabriel Boric que busca modificar y separar las funciones de Gendarmería.
En específico, según lo explicado por el Mandatario en un punto de prensa desde La Moneda, esta medida tiene como objetivo traspasar esta institución al Ministerio de Seguridad Pública, liderado por Luis Cordero.
"He tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social. Con esa reforma, Gendarmería pasará pasará a ser una institución de seguridad pública, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública", dijo el Jefe de Estado.
"Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia, en una nueva institución a cargo de esta materia", complementó la autoridad.
Esto se generó luego de la detención de 44 gendarmes por los delitos de corrupción al interior de los recintos penitenciarios, en el mayor golpe a Gendarmería que se ha registrado en el último tiempo.
Consultado al respecto, y en diálogo con 24 Horas, el titular de la cartera de Justicia explicó que esperan presentar la reforma en "lo que queda de este mes", para que la iniciativa se empiece a discutir en el Congreso "en el reinicio legislativo en el mes de enero".
De acuerdo a lo explicado por Gajardo, "la operación se produjo, entre otras cosas, gracias a un trabajo que comenzamos en marzo del 2023 con la decisión que tomó el fiscal nacional, a solicitud nuestra, de constituir un equipo de tarea para investigar lo que está ocurriendo al interior de los establecimientos penales desde un punto de vista penal y poder intervenir directamente y atacar frontalmente la corrupción al interior de la institución de Gendarmería".
"Pero para eso tuvimos que, entre otras cosas, entregarle a Gendarmería las competencias para que fuera un colaborador del Ministerio Público en las labores investigativas al interior de las cárceles. Entonces, tuvimos que reformar la ley", agregó.
Según señaló el secretario de Estado, "hemos venido desarrollando un conjunto de reformas y lo que requiera el sistema penitenciario, lo que se requiera para el país, son cuestiones de Estado, no son cosas de un solo Gobierno".
"Entonces, a nosotros como Gobierno nos toca en este momento presentar la reforma, porque hemos evidenciado producto de las operaciones que hemos venido desarrollando que la situación en Gendarmería requiere de que esta forme parte del Sistema de Seguridad Pública", aclaró.
"De hecho, en el Ministerio de Seguridad ya habíamos incorporado a Gendarmería al sistema de seguridad, pero todo lo que se ha venido haciendo da cuenta de que es necesario que Gendarmería forme parte de manera dependiente del Ministerio de Seguridad, principalmente porque tiene que ser una fuerza de orden y seguridad, como lo son Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones", enfatizó.
"Entonces, en esto, más que períodos de gobierno, son políticas de Estado. Entonces, creo que tenemos un consenso bastante transversal de la necesidad de esta reforma, y en ese sentido nosotros no nos perdemos ni un segundo en que hay que avanzar todo lo que se pueda durante este Gobierno, continuar en el próximo como políticas de Estado para tener una mejor seguridad pública", manifestó Gajardo.
Finalmente, comunicó: "Nosotros vamos a presentar esta reforma en lo que queda de este mes para que se comience a discutir en a comienzos del reinicio legislativo en el mes de enero".