Click acá para ir directamente al contenido

Radar 24: Entrevista a Álvaro Fischer

Consuelo Saavedra conversó con Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de mayo de 2012

Tras publicar una comentada columna en el diario El Mercurio en donde planteaba los beneficios de legalizar las drogas en nuestro país, el presidente de la Fundación Chile, Álvaro Fischer, conversó al respecto en Radar 24 Horas y amplió los argumentos por los cuales defiende esa medida.

El empresario explicó que la legalización resulta una nueva alternativa para combatir el negocio de la droga, principalmente a las mafias, las cuales con las normativas actuales tienen la capacidad para influir y corromper a la sociedad. "La legalización busca desincentivar la aparición de mafias y conducir el consumo de droga de otra manera", dijo el estudioso.

En esa misma línea manifestó que a veces el consumo no es delito y que seguirá existiendo con o sin legalización de drogas, porque así como existen consumidores formados por las mafias a las que apunta Fischer, también existen los consumidores por opción propia. "La gracia de la legalización es que desactiva el incentivo inicial para que el negocio se realice de manera prohibida y en torno a una forma mafiosa", aclaró.

Sin embargo, reconoce que en Chile aún existen dificultades para avanzar en políticas de este tipo. Identifica como trabas a la hora de legislar sobre la legalización de drogas la moral de la sociedad, la cual se ve fomentada por los discursos simultáneos en donde se establece que las drogas son malas y genera que las personas rechacen la posibilidad de apoyar medidas de este tipo.

Otro factor es la falta de consenso sobre el tema, lo que impide que se convierta en una medida masiva que involucre a los países más importantes. "No pueden ser sólo unos países, porque produciría que el lugar que apoye la legalización se transforme en una especie de reinado de la droga, mientras que en el resto de los lugares seguirá la prohibición", indicó Fischer.

A su juicio, cree posible el que exista una única política mundial frente a la legalización, ya que en el último tiempo se ha convertido en un tema que personas de distintos expectros políticos han comenzado a analizar y encontrar válido como una alternativa al camino tradicional del combate de las drogas.