Click acá para ir directamente al contenido

Los desafíos del periodismo

Peter Shankman publicista y especialista en redes sociales, conversó con Consuelo Saaverdra de los desafíos del periodismo frente al boom informativo a través de las redes sociales.

Mónica Ñancupán

Viernes 5 de octubre de 2012

El destacado publicista estadounidense y especialista en redes sociales, Peter Shankman, analizó junto a Consuelo Saaverdra la relación entre las redes sociales y los medios de comunicación.

Shankman, quien llegó a Chile para dar una charla a estudiantes de periodismo, editores y trabajadores de medios de comunicación, dijo que: "Aún hay un espacio y un lugar en el mundo para elperiodismo de calidad. Y al tiempo que vemos a periodistas que se van odesaparecen, también vemos que los periodistas que son capaces de adaptarse sonlos que sobreviven e incluso les va mejor en esta economía".

Shankman cree que los periodistas más valiosos para la comunidad son aquellos que no sólo se quedan con el trabajo que desarrollan en sus medios, sino aquellos que van más allá y mantienen sus propias páginas web o blogs.

Respecto al boom de informativo de Twitter frente a los medios de comunicación tradicionales y del peligro de extinción de los segundos, Shankman aclara que es normal que las personas primero se enteren de los hechos importantes a través de la red social, pero que ésta no reemplaza el contenido informativo de canales de noticias o periódicos.

El especialista en redes sociales dijo que Twitter puede ser la primera forma de informarse, pero que  información acabada de los hechos está en  los medios de comunicación tradicionales.  "Debemos asumir que aunque disfrutes muchotu IPad, para mí al menos hay algo que me encanta de los domingos en lamañana,  que es estar en cama con una tazade café leyendo el New York Times", sentenció Shankman.