Click acá para ir directamente al contenido

Spanglish, la lengua bastarda

El escritor y lingüista Ilan Stavans, conversó con Consuelo Saavedra del llamado lenguaje del "spanglish" y de qué significa ser latino en Estados Unidos.

Mónica Ñancupán

Viernes 9 de noviembre de 2012

El escritor y lingüista Ilan Stavans, conversó con Consuelo Saavedra del llamado lenguaje del "spanglish" y de qué significa ser latinos en Estados Unidos.

Para Stavans los 55 millones de latinos en Estados Unidos vienen a cumplir el "sueño bolivariano", aquello que no se logró en América Latina y que se consigue dentro del "monstruo". "Somos bolivianos, chilenos, mexicanos cuando nos conviene y cuando no... somos latinos, a nivel adquisitivo de poder, de elecciones" asegura el profesional.

El escritor cree que es en situaciones políticas sociales económicas cuando los medios de comunicación, los líderes y académicos deciden agruparlos como latinos.

En cuanto al spanglish, Stavans dice que "Las palabras entran y salen de circulación. Hubo un momento en que eramos los the spanish speaking people, gente que habla español; nos convertimos en the spanish people, la gente de España y ahora el término es latino" una palabra neutral que nos vincula con América Latina.

Pero ¿qué hace que los latinos sean tan especiales?, el escritor dice que los latinos en comparación con otros grupos de su segunda o tercera generación, no renuncian del todo ni a su lenguaje ni a su cultura y eso es lo que les preocupa a los políticos y a la vez, los diferencia de otros grupos de inmigrantes.

Volviendo al spanglish, a diferencia de otros linguistas, Stavans lo ve como una oportunidad de ver el proceso de integración, pero también muestra la resistencia a conectarse 100% con el país. "No somos norteamericanos del todo, es una manera de resistirse, de luchar contra el imperialismo y de mantener las características mestizas".

"Lo que me encanta del spanglish es su impureza, su capacidad y calidad bastarda y la naturaleza creativa y espontánea que representa. Es la manifestación más concreta de que Cantinflas es nuestro héroe", aseguró el experto en lenguaje.

Si quieres saber todo lo que dijo Ilan Stavans, respecto a los latinos, su influencia, su idioma, sus costumbres, te invitamos a revisar la entrevista completa realizada por la periodista Consuelo Saaverdra.