Reporte Minero: desafíos de cara a la adversidad

Reporte Minero: desafíos de cara a la adversidad

En esta ocasión revisamos la baja en el precio del cobre, conoceremos Cerro Negro Norte y las energías renovables, entre otras cosas.

24Horas.cl Tvn
06.12.2014

En esta edición de Reporte Minero, conversamos con Santiago Gónzalez, exministro de Minería ante los preocupantes resultados del Informe Fraser, estudio de calificación internacional que indica la disposición de los países a invertir en el sector minero.

Frente al escenario actual, el también vicerrector de la Universidad Central manifestó que "la minería chilena está en un momento de gran expectativa, ya que en Chile como nunca antes existen grandes desafíos para el rubro".

También demostró su preocupación frente a las trabas que a su juicio está experimentando el rubro: "Tenemos una cartera potencial de proyectos de inversión minera de 100 mil millones de dólares y la mitad está siendo afectado por algún aspecto que impide su desarrollo".

En esa línea, el académico apuntó a las políticas públicas implementadas por su responsabilidad en el mal resultado: "Nuestros proyectos se han judicializado, los precios de la energía están muy altos y  se mantienen problemas con las comunidades que se convierten en un riesgo para invertir".

Además, le restó gravedad a la situación actual del precio del cobre, argumentando que está dentro de las expectativas de largo plazo, considerando la economía mundial y china, que inciden totalmente en el valor del mineral: "la inversión allí se ha ralentizado y eso implica que el consumo de cobre podría disminuir".

Por último, criticó la falta de estudios en minería de cara a la irrupción del grafeno, un nuevo material sintético que podría reemplazar al cobre: "Es increíble que en un país como Chile, donde la minería destina gran cantidad de recursos, no haya un gran centro de investigación minera".


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]