Click acá para ir directamente al contenido

Semana 24: Triunfo de la Selección Chilena sobre España

La Roja avanza a la siguiente etapa del Mundial. Las ciudades de nuestro país fueron lugar de celebraciones, pero también de desórdenes.

Francesca Cassinelli

Sábado 21 de junio de 2014

Chile venció a España y lo dejó fuera del Mundial. El himno nacional en miles de voces, cantado más allá de los 90 segundos reglamentarios de la FIFA fue el pie derecho con el que partió el encuentro. Además de celebraciones, también hubo focos de desorden en la capital y otras ciudades del país. Más de 300 micros del Transantiago resultaron dañadas, además de numerosa señalética urbana.

Chilenos en Brasil entran a la fuerza en sala de prensa del Estadio Maracaná, más de 90 ciudadanos de nuestro país fueron detenidos por guardias del estadio. Corrieron a través de las puertas de seguridad y botaron una de las paredes del recinto.

Se cumplen 100 días del Gobierno de Michelle Bachelet. De las 56 medidas comprometidas para este periodo, la administración dice haber cumplido 51, aunque algunas organizaciones como Ciudadano Inteligente opinan que algunas han sido resueltas sólo de forma parcial.

La gran deuda son los compromisos con los pueblos originarios, de acuerdo al Gobierno al estar sujetos a una votación previa por parte de los involucrados, se ha retrasado su implementación.

Surge propuesta de una AFP estatal. El promedio de las pensiones alcanza sólo $185.000, menos que el sueldo mínimo. Una de las razones de tan bajo promedio es la existencia de lagunas previsionales de los usuarios, es decir, largos períodos en que no trabajaron. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechaza el sistema de AFP, ya sea privado o estatal.

Nuevas antenas completan el Proyecto Alma: el centro astronómico une imágenes de 66 observatorios alrededor del mundo. Estas antenas convergen en un recinto en el norte de Chile, donde especialistas investigan el espacio y a la vez aportan a crear un polo astronómico cada vez más validado a nivel internacional.