Click acá para ir directamente al contenido

Series 24: "Prohibido entrar"

A pesar de que la ley establece claramente que toda playa, río o lago es un bien nacional de uso público, hay lugares de atractivo turístico que permiten el acceso sólo a unos pocos.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de enero de 2015

"Prohibido entrar". Es probable que más de alguna vez hayas visto un cartel con esa leyenda en un camino de acceso a una playa, la ribera de un río o la orilla de un lago en nuestro país.

A pesar de que el artículo 589 del Código Civil establece que toda playa de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, de dominio de todos los chilenos, aún siguen existiendo lugares a los que se niega el acceso libre a cualquier persona.

Las playas son incomerciables, no son susceptibles de propiedad privada, e inalienables, por lo que se debe permitir su uso libre e igualitario, sin que puedan ser transferidas del patrimonio público”, explica el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

A pesar de una intensa campaña que promueve la cartera, aún existen lugares de atractivo turístico en los que se impide el acceso a las personas. Así lo comprobó un equipo de 24 Horas al intentar ingresar a balnearios de la región de Valparaíso.

Revisa un adelanto del reportaje del periodista Cristóbal Osorio:

Series 24: "Prohibida la entrada"

Series 24: "Prohibida la entrada"

Revisa un adelanto del reportaje del periodista Cristóbal Osorio.

 

Si tienes conocimiento de una playa, río o lago donde el acceso ha sido restringido, haznos llegar tu denuncia con su ubicación, datos, fotografías y videos a través del siguiente formulario. Participa en nuestra serie de reportajes Series 24 “Prohibida la entrada”.