Click acá para ir directamente al contenido

Series 24: ¿Quién gana y quién pierde con acercamientos EE.UU.-Cuba?

Un equipo de 24 Horas viajó a Miami para responder esta interrogante a través de entrevistas con personajes icónicos, como el hijo de un ex combatiente leal a Fidel; y autoridades como José Miguel Vivanco (Human Right Watch) y el alcalde de la ciudad.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de enero de 2015

¿Qué dicen ex agentes de la CIA y la KGB sobre el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba? ¿Quién gana y quién pierde? Amaro Gómez-Pablos viajó hasta Miami, destino preferido para los cubanos, para investigar en terreno cómo se desgrana esta nueva realidad.

Casi como una metáfora en plena calle 8 de Miami, escenario pleno de exilio cubano, son cientos los inmigrantes que practican partidas de dominó en la llamada “Lityle Habana”. Allí, una pregunta viene casi por si sola: “¿Quién es el dueño de la partida?”

Casi como dos jugadores opuestos, los asistentes de debaten entre Obama y Raúl Castro como los ganadores de estos acercamientos tras media siglo de distanciamiento y bloqueo.

Sin embargo, hay un testimonio digno de conocer. Juan Juan Almeida, hijo de un famoso combatiente que fue fiel a Fidel y luchó codo a codo por la Revolución, acoge al equipo de 24 Horas en su hogar en Miami y hace un diagnóstico del presente.

Su padre se convertiría en vicepresidente de Cuba hasta el día de su muerte. De ahí su cercanía con los Castro que va hasta vivir siete años en la casa de Raúl, el actual mandatario.

Una infancia con regalos particulares como metralletas a los cinco o seis años

.

“Raúl Castro está dando signos de una victoria. Pero no tenía otra opción. El petróleo, a menos de 50 dólares el barril, es imposible hacer petropolítica”, reflexiona. “Yo creo que la administración de Estados Unidos gana mucho más con esto”.

Pensamiento similar es el que tiene Moisés Naím, analista de política internacional en Washington, autor de un reciente libro que se titular “El Fin del Poder”.

“Una vez que EE.UU. concibe que Venezuela es inviable como sostén económico, buscan al enemigo de siempre. Lo que es muy importante es que la ideología ha servido como estandarte de retórica”, asegura.

Bryan Lattel, analista que trabajo para la CIA, contaba entre sus funciones analizar los movimientos de Fidel Castro y todo lo relacionado a la política con Cuba.

“Raúl Castro anunció el año pasado que iba a dejar de ser presidente los primeros meses de 2018, pero no dijo nada sobre dejar su cargo de primer secretario en el Partido Comunista”, advierte.

La organización más poderosa en Cuba seguirá siendo el Ejército”, reflexiona.

 “Le va a ser mucho más difícil justificar la represión, al falta de sindicatos independientes, la dictadura. Nunca hemos escuchado de huelgas en Cuba porque no hay sindicatos ni elecciones libres”, señala José Miguel Vivanco, presidente de la ONG “Human Right Watch”.

MIRA ACÁ EL REPORTAJE: