Click acá para ir directamente al contenido

Leo Quinteros: "La canción tiene algo de instantáneo"

Con su quinto disco bajo el brazo "Antártica", el cantautor nacido en Arica conversa con Manuel Maira de su trayectoria, sus letras e interpreta dos temas en versión acústica.

Mónica Ñancupán

Sábado 3 de agosto de 2013

Cuando uno habla de Leo Quinteros inmediatamente se viene a la mente, su música, sus letras y por supuesto, su guitarra. Sin embargo, el primer instrumento que tocó este abogado que cambió las leyes por el arte, fue la batería, después el bajo y por último la guitarra.

El año 2003 fue la primera vez que se subió solo a un escenario y a las dos semanas ya estaba tocando en la Batuta. A diez años de ese momento, cuenta con cinco discos, el último y recién salido del horno, "Antártica".

El músico nacido en Arica confiesa que recién a los 23 años comenzó a componer sus propios temas y que se trató de algo que comenzó como: "ejercicios personales que carecían de estructura, cosasmedias desformes". Pero sus letras aún siguen siendo incomprendibles por algunos, por eso añade que "uno comoautor no puede pretender resolver todas las líneas de lo que uno hace, más bienir generando esas líneas".

Por ejemplo para componer "La enredadera", uno de sus temas más conocidos, Quinteros dice que "loprimero que hice fue escribirla, luego musicalizarla (...) en esa época había hecho uncover de Violeta y había grabado Julia de Los Beatles, por eso la forma en que se toca esa canción, la construcción, tiene algo de las dos".

Además cuenta que sólo tardo unas mañanas en componerla porque,"la canción tiene algo de instantáneo, como que ocurre y se hace. Es muydifícil demorarse meses".

Los invitamos a disfrutar de la entrevista completa y de los dos temas que Quinteros interpretó en los estudios de Sesiones 24.