Click acá para ir directamente al contenido

Nano Stern: "Hago lo que amo y lo hago en serio"

El cantante, multiinstrumentista y compositor chileno nos cuenta su historia y su 'dedicación' a la música.

24horas.cl Tvn

Sábado 9 de noviembre de 2013

El cantante, multiinstrumentalista y compositor chileno, Nano Stern, nos relata los principales hitos de su vida que lo acercaron a la música y todo lo que ha vivido gracias a su pasión.

El reconocido solista de folk rock recibió el premio Altazor, y en la actualidad, está de regreso en Chile tras haber participado en varios festivales de Europa, entre ellos el festival Womad.

Stern define el 2013 como un año que se suponía era de "tregua", pero que se transformó en todo lo contrario. "Quería concentrarme en la creación de un nuevo disco", explicó.

Esto porque decidió realizar una presentación en el Teatro Caupolicán, evento que tuvo un éxito enorme en la venta de entradas, y que impulsó la realización de dos funciones.

El artista destaca que lo importante para tener éxito es "trabajar constantemente y trabajar con energía, hacer las cosas porque te nace hacerlas". Además, dice que es necesario escribir cuando quieras, decirlas cosas como quieras decirlas y no como te dicen que las digas.

"Hago lo que amo y lo hago en serio", dice Stern refiriéndose a la clave de su éxito.

Se podría pensar que el instrumento base de Nano Stern es la guitarra pero no es así, se trata de el violín el que lo acompañó desde muy pequeño. "Es muy cercano a mi, siempre", declaró.

El músico estudio en la Universidad Católica experiencia que dice es "parte del oficio del músico". A su vez, nos comenta que cada vez hay más instituciones que se abren a entender que no hay que referirse despectivamente de la música popular, la que tiene un valor fundamental para él.

Además, comenta que los verdadero artistas, los "que valen", son aquellos que se manejan en ambos mundos, lo clásico y lo popular.

Stern fue uno de los primeros en apoyar el movimiento estudiantil cuando este ni siquiera tenia la fuerza suficiente para ser reconocido y destaca que es "impresionante" ver como las personas con las que un día converso, hoy proponen los cambios.

En cuanto a su inspiración dice alcanzarla cuando tiene tiempo libre. "Las canciones que más cariño les guardo han llegado solitas", asegura.

En cuanto al futuro el multiintrumentalista es claro en decir que se mantendrá abierto a trabajar y aprender, que es lo único que le asegura el éxito.