Click acá para ir directamente al contenido

Sesiones 24: Javier Barría, "no quiero ser otro Spinetta"

El rockero de la generación pionera de MySpace y uno de los primeros en liberar sus discos para la descarga en internet, nos cuenta los detalles de su música.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de julio de 2014

Javier Barría es uno de los músicos pioneros de la generación de MySpace que aprovechando los múltiples canales que ofrece Internet, desde mediados del 2000, se dedicó a difundir su música sólo por esta vía, publicando en promedio un disco por año.

"Yo  me crié tocando mucho sin saber bien en qué me estaba metiendo. Porque hacer canciones es una cosa, pero llevarlas en vivo es otra, otro talento. Eso tuve que aprenderlo en el camino y ha sido difícil", comenta.

Barría fue uno de los primeros músicos chilenos que se dio a conocer en solitario. "Hoy día es más común hacer carrera como solista, no en grupo como hace unos años atrás. El 2006-2007 nos llenamos de cantautores de nombre y apellido, lo mío fue coincidencia. Nos tocó aprender y empezar en la misma época", explica.

Muchos lo califican como un 'cantautor wi-fi', en relación a sus primeras creaciones. "Mis canciones fueron cambiando en su composición porque tuve que adaptarme al 'en vivo'. Si no tocara en vivo quizás haría una música más rara o intocable", sostiene el músico.

También ha sido comparado con Spinetta, quien ha influido en música. "Es más bien un referente de mi adolescencia. Mis primeras canciones a los 18 años eran super Spinetta. Pero con el tiempo me di cuenta que no quiero ser Spinetta, porque ya existe y hay un montón de cosas que critico de él, que ya no me llegan tanto", admite Barría.

Al manejarse de la autogestión, salir en las radios lo ve como una casualidad. "Para mí nunca fue tema. Todo lo que he hecho para sostenerme con mi música no ha sido por las radios. En ese sentido no es gravitante, pero sí es un salto cuantitativo", afirma el compositor.

Conoce más de la música de Javier Barría en esta nueva edición de  "Sesiones 24" y disfruta de sus versiones acústicas de "Dos Cigarrillos" e "Historias de terror" .