Click acá para ir directamente al contenido

Sesiones 24: Willy Iturri, un histórico del rock latino

El ex integrante de "GIT" conversó con Manuel Maira de sus años con la banda y de su visita a Chile, donde realizará un concierto en el Teatro Caupolicán.

24horas.cl Tvn

Sábado 17 de mayo de 2014

Esta entrega de "Sesiones 24" se viste de gala para recibir a una pieza clave del rock latino.

Conocido por integrar la banda de rock argentina GIT, Willy Iturri ostenta un currículum envidiable. Formó parte de la mejor banda de Charly García en el principio de los ochenta, y ha compartido escenario con grandes de la música como Fito Páez y Fabiana Cantilo.

Son cuarenta años de carrera, donde sus primeras armas en la música fueron con la agrupación "Banana", pionera en el rock trasandino. A sus 18 años fue invitado a ser el baterista de este grupo, y cómo señala: "Llegamos a hacer en un fin de semana doce shows (...) todo eso fue un aprendizaje".

Gracias al trabajo con esta banda, Charly García posó sus ojos en él, invitándolo a formar parte de sus proyectos. Tres discos y una gran cantidad de conciertos, fueron el fruto de esta fértil sociedad.

Como anécdota, el músico confidencia que intercedió para que García probara en su banda, a un todavía desconocido Fito Páez. "Charly no quería saber nada de él, quizás tenía pensado que era otra persona", comenta.

Iturri siente una conexión muy grande con Chile. Para este romance con el país, fue fundamental su presentación en el Festival de Viña con GIT en el 87. Con dos antorchas en la mano y el cariño del público, sacaron pasajes para el mundo.

"El festival era transmitido para 32 millones de personas de habla hispana, era muy fuerte (...) después de eso hicimos una gira por Estados Unidos", declara. Iturri recuerda que gracias al público de la Quinta, no tocaron una, sino dos veces en esa versión del show viñamarino.

El artista recuerda cuando estuvo internado para tratar su adicción a las drogas, etapa que según expresa, le cambió la vida y la manera de plantear su música. "No le adjudico esa enfermedad a ser rockero, ya que mis compañeros de rehabilitación eran abogados o de otras profesiones. Esa enfermedad le pasa a cualquier persona", argumenta.

No dejes de ver desde la sala de conciertos de la SCD, el segundo capítulo de la temporada junto al músico trasandino, quien conversa con Manuel Maira y nos regala dos: "La Calle es su lugar" y "Viento Loco".