Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de La Araucanía: "La región requiere de procesos judiciales y que las instituciones funcionen"

En el programa Vía Pública, Luciano Rivas también aseguró -sobre Héctor Llaitul- que "por el nivel de la persona que se está llevando a la Justicia, lo mejor sería que fuera llevado a la cárcel de alta seguridad".

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

En el marco de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dio una entrevista al programa Vía Pública, donde aseveró que "la región requiere de procesos judiciales y que las instituciones funcionen".

Bajo este contexto, la autoridad señaló que en la región se espera que "la Fiscalía tenga las pruebas que correspondan" para seguir adelante con el proceso judicial.

"Lo que esperamos es que se cumplan todos los procesos como corresponde, lo que La Araucanía requiere en este caso es, obviamente, procesos judiciales, que las instituciones funcionen, que dejemos de tener el nivel de impunidad que existe", indicó.

Asimismo, destacó la labor que se ha realizado hasta el momento: "Creemos que se ha hecho un gran trabajo por parte de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones, desde el punto de vista de la detención. Entonces esperamos que la batería de pruebas que puedan tener estas instituciones respalden una detención por parte del Tribunal".

El gobernador también señaló, tras ser consultado por un posible traslado Santiago, que "por el nivel de la persona que se está llevando a la Justicia, lo mejor sería que fuera llevado a la cárcel de alta seguridad".

"Estamos hablando de una persona que está siendo condenada no solo por delitos comunes", dijo, puntualizando que "pedimos que se extremen las medidas".

Incidentes en la región

Cabe señalar que durante la tarde y noche de este miércoles, se reportaron diversos incidentes luego de que Llaitul fue apresado y trasladado hasta el cuartel donde permanece, situación que ha preocupado a los habitantes de Cañete y otras comunas cercanas y que podría agravarse este jueves durante su formalización.

"La Delegación Presidencial Regional tiene que tener todas las medidas de precaución, es lo que más pedimos: que se preocupen por la gente de La Araucanía. El llamado al Gobierno central es extremar las medidas de precaución en el mundo urbano y rural", expresó.