Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador del Biobío anuncia contratación de servicios jurídicos para "ayudar a víctimas" de violencia

La autoridad, Rodrigo Díaz, puntualizó que será en dos materias: penal y administrativa. "En materia penal para hacernos parte de aquellas causas o delitos en que podamos tener acción pública para intervenir y administrativa, porque sentimos que hay espacios de inacción de servicios públicos", explicó.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió al ataque incendiario registrado en Contulmo la noche del lunes, hecho que catalogó de "monstruoso" y de "mucha maldad".

La autoridad emitió sus declaraciones en el programa Vía Pública, instancia en que aseguró que el atentado -donde resultaron heridas tres personas- es un "atentado directo a la vida de las personas, ni siquiera se trata de una reivindicación política".

En este sentido, expresó su solidaridad a las familias Grollmus y Cid, las dos afectadas.

Cabe señalar que, durante este martes y según informó Werkén Noticias, la Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudicó responsable del atentado. La organización envió un comunicado público donde indican que la acción es "en respaldo a los presos políticos mapuches que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción".

En relación a lo anterior, Díaz señaló que dicha entidad opera "provocando desplazamientos forzosos" para "hacer control territorial", dato que había anteriormente había sido informado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de hacer una investigación en la zona.

Además, el gobernador señaló que por este modus operandi de esta y otras organizaciones "el nivel de miedo es muy grande".

Asimismo, enfatizó que "el Estado tiene que proteger a las personas" y anunció que, debido a que siente que "estamos en una deuda enorme (con los desplazados y aquellos que aún viven en la zona)", tomó "la decisión de contratar servicios jurídicos de abogados en materia penal y administrativa".

"En materia penal para hacernos parte de aquellas causas o delitos en que podamos tener acción pública para intervenir y también con el fin de prestar ayuda a víctimas; y administrativa, porque sentimos que hay espacios de inacción de servicios públicos y vamos a perseguir esas responsabilidades", explicó la autoridad.

Finalmente, se refirió al actuar del Ejecutivo en este tema. En ese marco, agardeció la gestión del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y reconoció que ve un "viraje del Gobierno de salir de un discurso idealista, el discurso del 'Wallmapu'".

Sin embargo, dijo que percibe que existe un grupo de gente de la coalisión gobernante que "no logra percibir la gravedad de lo que vivimos (en la Macrozona Sur)", acusando que "tienen una percepción de cierto romanticismo".

GOBIERNO ANUNCIA QUERELLA

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que se querellarán ante el ataque incendiario a molino de Contulmo registrado la tarde de este lunes y que lo ocurrido "son delitos gravísimos".

"Es un acto criminal cobarde. El Gobierno repudia el uso de violencia como herramienta, en un régimen democrático (...) acá no hay nada que justifique el uso de arma de fuegos, nada que justifique incendiar instalaciones o disparar a personas que no están armadas y poner en riesgo sus vidas y afectar la seguridad de las personas de la provincia y del país", aseguró la autoridad.

Por otra parte, Monsalve aseguró que "el Estado de Excepción, lamentablemente no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan, por lo tanto vamos a volver a hacer modificaciones" y que no descarta nuevas acciones.

Dichas medidas se analizarán el día jueves junto a la cartera del Interior.