Conmoción ha causado la peor tragedia de la historia del Parque Nacional de Torres del Paine y es que cinco turistas perdieron la vida mientras realizaban la ruta por el denominado circuito "O" en medio de las duras condiciones climáticas. Ante la tragedia, se investiga la ausencia de guardaparques en la zona y la nula comunicación con las víctimas fatales.
Hay que recordar que la tragedia dejó cinco víctimas fatales, dos ciudadanos alemanes, una británica y dos mexicanas, los cuales circulaban por el sector de Los Perros circuito "O" en medio del intenso frío y sin presunto apoyo comunicacional por parte de los funcionarios de CONAF quienes administran el Parque Nacional.
Ante el dramático desenlace, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, conversó en el programa Vía Pública, donde detalló que el recorrido "es un circuito que está muy alejado, que tiene sus complicaciones en montaña. Para llegar al "O", aproximadamente, se demoran 8 días en poder realizar esa caminata, y las condiciones climáticas de estos últimos días no fueron favorables para estas 5 personas. La verdad que es un circuito muy difícil, pero obviamente muy atractivo en montaña y que tiene su complejidad".

"Nadie les sugirió no hacer la caminata"
En esa misma línea, la alcaldesa fue consultada por la poca comunicación que tenían los turistas con los guardaparques, porque los primeros antecedentes indican que nadie les habría advertido de las condiciones climáticas: "Lamentablemente, es lo que se ha comentado en las reuniones del COGRID, las condiciones climáticas no eran las adecuadas para obviamente salir y caminar".
"Hay que entender también que muchas veces el número de guardaparques no es suficiente, estaban en cambio de turno, algunos habían bajado por el tema de elecciones", aclaró Cárdenas.
"Se dieron muchas situaciones que una vez que se termine con el tema de lo de estas personas que sean repatriadas, viene una mesa de trabajo para analizar las comunicaciones, el tomar decisiones, en este caso, quien administra el parque es la CONAF, porque cuando ya sabemos que el clima no va a ser muy favorable para hacer alguna excursión, obviamente, tomar la decisión y cerrar", consignó.
Finalmente, la alcaldesa de Torres del Paine confirmó que los turistas "estaban siguiendo un circuito dentro del parque, en este caso la "O" y lamentablemente no hubo nadie que les sugiriera no hacer la caminata, quedarse en el campamento, quedarse en las carpas, donde pudiesen haber evitado toda esta tragedia".
Por ahora, el circuito del "O" sigue cerrado mientras que las autoridades retirarán los cuerpos de las víctimas fatales, y además continua la investigación que ordenó la Fiscalía.