Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón: "Bajarnos de la Mesa (de Seguridad) es un error político inmenso"

En conversación con Vía Pública, el senador Manuel José Ossandón (RN) reveló la inquietud que había entre algunos parlamentarios previo al anuncio del Presidente Gabriel Boric y que, incluso, se conversó de la posible amnistía con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

Una de los efectos políticos de la semana más compleja del Gobierno tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, fue el abandono de la Mesa de Seguridad por parte de algunos partidos de oposición. Decisión que fue cuestionada por el senador Manuel José Ossandón.

Bajo este contexto, en conversación con Vía Pública, el parlamentario de Renovación Nacional enfatizó que bajarse de la instancia "fue un error político inmenso".

Además, recalcó que la seguridad es un tema de relevancia nacional, de gravedad y que "nos está consumiendo", por lo que se debe seguir trabajando en conjunto con el Ejecutivo.

"A una señora que le entraron a robar a su casa o le hicieron un portonazo le importan un huevo los indultos, quiere que le solucionen su problema, entonces bajarnos es un error político inmenso".

Cabe señalar que el legislador reveló la inquietud que había entre algunos parlamentarios previo al anuncio del Mandatario y que, incluso, se conversó sobre la posible amnistía con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

"Sin saber, se conversó el tema de los indultos, que por favor no pasara algo (como esto), se conversó en la Mesa, se planteó (...)", señaló Ossandón, agregando que "varias personas plantearon: 'supongo que no van a haber estos indultos', con la ministra Tohá en la Mesa y (ella) no dijo nada, si en el fondo eso es facultad del Presidente".

Respecto de la salida de la exministra Marcela Ríos, el senador aseveró que "es una víctima de las contradicciones y la falta de conducción del Presidente de la República".

MÍNIMOS EXIGIBLES

Ossandón también detalló un documento creado por los senadores de RN, donde se plantean los puntos más importantes o "mínimos exigibles" para la discusión en materia de seguridad.

Entre ellos, se encuentra el poder decretar Estado de Excepción para la frontera, en el marco de la crisis migratoria que afecta a la Macrozona Norte, designar a un delegado presidencial de seguridad para ese sector y la creación de un centro humanitario.