Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Cámara Baja por diálogo constitucional: "No va a haber un acuerdo hasta que el consenso sea completo"

El diputado Raúl Soto participó en el programa Vía Pública y abordó las reuniones que se están impulsando desde las presidencias de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado para habilitar un nuevo proceso contituyente.

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

En el marco de los diálogos que se están impulsando desde las presidencias de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado para habilitar un nuevo proceso contituyente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, enfatizó que "no va a haber un acuerdo hasta que el consenso sea completo".

El parlamentario participó en el programa Vía Pública y abordó las reuniones que se han realizado durante esta semana.

Al respecto, indicó que en las instancias se tienen que tomar los acuerdos y que todos los actores deben estar involucrados y espera que en las próximas semanas se vayan generando los consensos que "se requieren y el equilibrio".

"Aquí hay un objetivo común, que es dar una certidumbre al país respecto de un nuevo itinerario constitucional, que asegure un proceso mejor del que tuvimos", aseveró.

En este sentido puntualizó que "no va a haber un acuerdo hasta que el consenso sea completo, respecto del 100% del itinerario constitucional, es decir, tanto de las bases, como del órgano y del rol de los expertos".

"Al mismo tiempo cuando ese conseso sea de, al menos, 4/7, lo más amplio posible y transversal", agregó.

Además, se refirió a las críticas que han recibido y a las acusaciones sobre una supuesta exclusión de ciertas fuerzas políticas en estas conversaciones.

"Todas las reuniones que hemos sostenido han sido con participación de todas las fuerzas políticas (...) hemos respetado siempre las legítimas diferencias", aclaró.

Finalmente, Soto fue consultado por la nueva polémica protagonizada por el diputado Gonzalo De la Carrera, hecho que condenó.

"Las diferencias se plantean con respeto, se plantean en un contexto de diálogo", esgrimió.

En este sentido, debido a la reincidencia del parlamentario, quien fue expulsado del Partido Republicano tras golpear al vicepresidente Alexis Sepúlveda, señaló que "hemos decidido hacer una propuesta de cambios reglamentarios, legales e incluso estamos analizando posibles cambios constitucionales para robustecer las sanciones".